Entrevista Grupo Verona

Hablamos con Antonio Verona, cantante y compositor del grupo Verona. La banda granadina nos presenta su último disco “Capital Silencio”

ENTREVISTAMOS A ANTONIO VERONA

ESTHER ABETE -  REDACTORA GUÍA OCIO MADRID


ESTHER ABETE-  REDACTORA GUÍA OCIO MADRID

Háblanos un poco de vuestro último disco. ¿Qué historia hay detrás de “Capital Silencio”?

“Capital silencio” es el resumen de lo que venimos haciendo con “Fuerzas resultantes”, el anterior EP. Nos adentramos un poco en sonidos más abiertos, con un poco más de claridad en la melodía y en las letras. “Capital silencio” lo resume perfectamente. En la banda había mucha inquietud por demostrar que también sabemos salir un poco de la oscuridad del show más clásico que hacíamos antes.

Vuestro primer proyecto salió en 2017, ya lleváis varios años componiendo, pero hay algo que nos gustaría saber. ¿Cómo surgió el grupo de Verona?  

Prácticamente se creó sobre la marcha, comenzó como una relación de amistad y después pasamos a grabar canciones. El resultado para nosotros fue increíble y después de todo estamos muy contentos, nos permitió dar un pasito en la esfera nacional del indie. 

Éramos un grupo de amigos que tenía unas canciones y conocimos al productor adecuado que dio con nuestro sonido. Nuestro primer trabajo, “Dinámica, era un EP de cinco temas que salió en 2017. Enseguida fichamos por Subterfuge Records y todo fue a las mil maravillas. Cuando surgió Verona teníamos un puñado de canciones, fue entonces cuando llamé a Paco Román de Neuman y sacamos ese primer EP.

¿Siempre has querido dedicarte a ello?

Soy de Granada y aquí hay mucha tradición musical y muchos grupos buenos. Siempre hemos tenido referentes que han llegado lejos. Nosotros siempre pensábamos en positivo. Sí, siempre me ha gustado y es lo que más disfruto, que tengamos nuestros trabajos aparte, pero lo que más disfrutamos es tocar juntos en directo.

¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones?

Las canciones las compongo en casa con la guitarra acústica. Tengo la idea de una melodía y a partir de esa melodía voy sacando los acordes, la estructura y lo junto todo. Después se lo enseño a los chicos, si rápidamente les gusta veo que es buena, y si no le doy otra vuelta. Con guitarra acústica y voz se la presento y después empezamos a meter batería, base y arreglos. Luego vamos al estudio y allí el productor le añade un poquito de magia.

¿Qué grupos te inspiran a la hora de componer? Cuéntanos si tienes algún referente en el mundo de la música.

Escucho mucha música. Siempre me dejo guiar por Radiohead, es el grupo referente. Por otro lado, Lori Meyers, Niños Mutantes y Los Planetas son grupos de Granada que son amigos y son muy referentes a la hora de coger la guitarra y sacar alguna melodía. Son grupos clásicos en nuestros viajes y en nuestras charlas.

¿Cómo definirías vuestro estilo musical?

Siempre lo he catalogado como indie. Tenemos un público mayoritario que es indie, por eso nos consideramos indie rock o indie pop, dentro de ese género.

¿Hay alguna canción de Verona a la que tengas un cariño especial?

Creo que con la que más disfrutamos en directo es “Fiebre”, un single que pertenece a nuestro trabajo de “Fuerzas resultantes”. Es nuestra canción más "disfrutona" y con la que nos sentimos muy identificamos. Se junta todo, que te gusta mucho a ti y le gusta también mucho al público.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión? ¿Qué le dirías a alguien que se quiere dedicar al mundo de la música?

Son tantas cosas que creo que siempre se disfruta todo, no puedo quedarme con una cosa. Desde el momento en el que recoges las cosas en la sala de ensayo, cargas las cosas en la furgoneta, hasta que llegas al sitio, tocas y vuelves. Creo que todo eso es “el momento”, todo el ambiente que hay es adictivo.

A la gente que se quiere dedicar al mundo de la música le aconsejo paciencia. No hay más que paciencia y malos ratos. Los buenos ratos, aunque sean pequeños, merecen la pena. Suena a tópico, pero es así, a veces es muy gratificante. Sobre todo paciencia, trabajo y constancia. Te van a decir que no mil veces y tienes que esperar a que te digan que sí, no creértelo y trabajar. El secreto está en el trabajo y la constancia, todos los grandes lo dicen.

¿Te gustaría colaborar con algún artista del panorama musical español?

Hemos colaborado con alguno como Paco de Neuman o Juan de Niños Mutantes, pero siempre estamos abiertos. Si tengo que elegir un grupo me encantaría hacerlo con Vetusta Morla. 

¿Ha sido muy dura esta etapa de Covid-19 sin poder realizar conciertos?

Nuestro disco salió una semana antes del estado de alarma. Se cayó la gira, la promo, las entrevistas y los viajes. Ha sido muy duro, pero gracias a las llamadas y a través del ordenador hemos hecho muchas entrevistas. También hemos abierto un mercado muy potente en México a través de redes sociales, hemos ganado seguidores y oyentes. Creemos que ha sido bastante gratificante, por esa parte no nos podemos quejar. 

Otra cosa es que no hayamos salido a tocar, desde marzo hasta ahora solo hemos tocado en tres conciertos, pero también nos consideramos afortunados porque hay compañeros que no han salido. Es lo que toca ahora, hemos compuesto canciones y hemos pensado en el próximo disco, hay que estar en marcha.


El sábado 27 de marzo presentáis “Capital Silencio” en el teatro Muñoz Seca. ¿Cómo te sientes con esta vuelta a la capital? 

Solemos tocar tres o cuatro veces al año en Madrid y es un sitio que nos encanta. Viene mucha gente a vernos y nos lo pasamos genial, como en casa. Estamos muy nerviosos porque el teatro impresiona y el ritmo de entradas va genial. Va a ser un día fantástico, estamos muy expectantes y nerviosillos, con muchas ganas. 

Lleváis cuatro discos en cuatro años, entre ellos "Dinámica", "Equilibrioy "Fuerzas resultantes". ¿Hay algún nuevo proyecto a la vista? 

Estamos preparando el próximo disco. Pronto nos metemos en el estudio a hacer una preproducción, una maqueta y unas demos. Este año sacamos disco seguro. No sabemos si después de verano o en noviembre, pero este año. Creo que va a ser el mejor trabajo hasta ahora. También estamos cerrando todos los conciertos posibles. Hay cosas pensadas para agosto y septiembre, a ver si se abre todo para esa época y podemos salir a tocar. Cuando vuelva la normalidad hay que estar preparado, con más ganas de salir a la calle, no se puede estar uno quieto.

Por último, decir que tenemos muchas ganas de estar en Madrid, de estar el día de 27 de marzo a la 13:00h de la tarde en el Teatro Muñoz Seca, que se una la gente y que siga respondiendo como lo ha hecho hasta ahora. Si hay tantas ganas de concierto esta es una oportunidad de volver a la música en directo, estamos deseando ver la cara a toda la gente que nos sigue.



Fotografía de Javier Naval

Antonio Verona

Videoclip de "Símbolos", single de "Capital Silencio"

Otras Entrevistas Destacadas


Entrevistamos a Santiago Segura por "Padre no hay más que uno 2"

El actor Nacho López nos habla de su obra de teatro Cádiz

Entrevistamos a Álvaro de Luna

Planes en Madrid


Share by: