Avila

Conoce Ávila


  • Plaza Mayor

    Button
  • Ávila, la ciudad de las tres culturas, ofrece muy cerca de Madrid un viaje a la época romana, islámica y cristiana.

    Su muralla ha conservado a la perfección durante siglos las huellas que cristianos, judíos y mudéjares dejaron.

    La ciudad vecina, Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad, es el viaje perfecto para cambiar el ritmo frenético de la capital por un día o fin de semana de relajación en el podrás visitar de manera pausada todos los monumentos que ofrece. 


    Nada más llegar, la muralla conseguirá que te sientas transportado a otro siglo. Recorrer sus dos kilómetros y medio de perímetro y descubrir sus nueve puertas y tres poternas, es la primera parada obligatoria para comprender mejor el núcleo urbano de Ávila. Además, puedes encontrar tres tramos habilitados para subir a lo más alto de esta construcción, donde contemplarás las excelentes vistas de la ciudad y la sierra. Es posible acceder desde la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar o desde el Arco del Carmen.


    Una vez cruzada la Puerta del Alcázar puedes comenzar a descubrir por el Paseo del Rastro la arquitectura de Ávila con casas y palacios que datan desde el siglo XV hasta finales del XIX. Así comprenderás como la muralla sirve de soporte para otras construcciones, galerías, ventanas o balcones. La Puerta del Rastro está flanqueada por dos torres que sostienen el balcón de Doña Guiomar y en la Plazuela del Rastro destacan las Casas del Marqués de las Navas, que se extienden hasta la plaza de Pedro Dávila. Más adelante, en la plaza de Teniente Arévalo encontrarás el Palacio Episcopal y la iglesia de San Ignacio de Loyola. 

    Este camino te llevará hasta la Catedral de Ávila, el ejemplo más claro de catedral-fortaleza de Europa, que pone de manifiesto la estrecha relación que tiene la ciudad con la religión. Una construcción medieval fechada en su zona más antigua entre los años 1160 y 1180. Su estilo cambiaría a lo largo de los siglos, pero en la actualidad se observa claramente un templo gótico. En el interior podremos observar sus capillas, su claustro, un museo y prestar especial atención al Altar de los Reyes


    Volviendo a salir por la Puerta de la Catedral te encontrarás con la Basílica de San Vicente. Alejándote más de la muralla descubrirás el Humilladero, la Iglesia de San Andrés, el antiguo Convento de la Concepción, y en la plaza de San Francisco, el monasterio con el mismo nombre. 


    Mercado de San Miguel

    La figura más importante de la ciudad es Santa Teresa de Jesús. Ávila fue el punto de partida de una aventura espiritual que se extendió por toda la geografía española. La Santa, como es conocida por los abulenses, dejó huellas de su paso por toda la ciudad. Resulta imprescindible pasar por la Iglesia y el convento que lleva su nombre, situados en el solar que ocupó la casa natal. 


    Para llegar hasta la Iglesia de Santa Teresa de Jesús desde la Basílica de San Vicente, puedes volver a entrar al casco histórico por la Puerta del Mariscal y caminar hasta llegar a la Plaza del Mercado Chico, enclave también imprescindible de la ciudad. Desde allí, el camino de la vida de Santa Teresa de Jesús es fácil de seguir. 


    Tras visitar el templo, es recomendable acercarse hacia las calles Vallespín, Santo Domingo, Reyes Católicos o Pocillo para callejear por el barrio judío y conocer la Judería de Ávila. En esta zona podemos visitar el jardín de Mose León o ver la portada de lo que fue el Hospital de Santa Escolástica. 


    Esperamos que nuestro reportaje les haya transportado por unos momentos a Ávila y les adjuntamos unos folletos para facilitar su visita a la ciudad.

    Mapa Ávila Huellas de La Santa Conoce la Muralla
    Share by: