Emilio representa Las Uñas Rojas en el Teatro Lara

Emilio representa Las uñas rojas en el Teatro LARA


El mundo de los actores y la interpretación lo pasa muy bien con Las Uñas Rojas. Acabamos de arrancar y tiene mucha vida

ENTREVISTAMOS A EMILIO GÓMEZ

Entregas toda tu vida al teatro y ¿qué te da a cambio? Con esta pregunta y unos versos de Hamlet comienza la nueva obra dirigida por Jacinto Bobi y producida por Kendosan Producciones, Las Uñas Rojas. Una atrevida y original apuesta del Teatro Lara, estrenada el 6 de octubre en el teatro madrileño. Hoy, después de varias funciones, hemos tenido la oportunidad de hablar con su dramaturgo y único actor, Emilio Gómez.

  Entrevista: Lidia Solís

 
¿En que momento surgió la idea del monólogo? 

Este monólogo surgió tras hacer un curso de dramaturgia con Alberto Conejero en un momento de parón como actor. Estaba haciendo un curso de escritura de teatro, sin tener ni idea de escribir. Entonces, escribí un cuento corto titulado Las Uñas Rojas, que dejó fascinado a todo el mundo. En ese mismo curso había un productor de teatro y me decía ¡por favor conviértelo en monólogo! Presionó tanto, que lo que era un cuento de página y media, ahora es un monologo.  

Desde un primer momento se ha hablado de la doble figura de escritor y protagonista ¿Cuánta parte de realidad y cuánta de ficción tiene el monólogo?

Hay mucho de realidad y mucho de ficción. Hay de todo, cosas que son realidad cien por cien, otras que son parte de realidad un poco deformada, y otras que están inventadas enteras. Pero casi todo es bastante personal y real. 

Después de estrenar la función el 6 de octubre de 2020 hasta día de hoy ¿Se han cumplido las expectativas esperadas?

De público no porque con las restricciones no pude llenar los teatros, pero de éxito las ha superado. Todo el mundo sale fascinado de la función, las críticas han sido espectaculares… Ha sido sorprendente porque, a pesar de la pandemia y de estar en la situación que estamos, ha ido y está yendo muy bien. 

¿Un actor experimentado se plantea en algún momento de su carrera tener que enfrentarse a una crisis personal y profesional? 

Todos los días (risas). Vivir de la profesión de actores es una cosa muy compleja, complejísima. Los actores vivimos siempre con esa ralladura en nuestras cabezas. Acabas una película o una función de teatro, y la mayoría de veces no sabes cuando vas a volver a trabajar o cuando te van a volver a llamar. 

Me he planteado muchísimas veces dejarlo porque vivir de la interpretación es duro, muy duro. En cambio, es difícil dejarlo porque si te gusta y es vocacional es complejo. Pero si, me lo he planteado muy a menudo. 

Cuando algo es vocacional, aunque cueste trabajo y en la situación actual, uno se plantea tirar la toalla, pero la espinita de ¿qué pasará después ¿Me volverán a llamar?... siempre queda ahí.

De hecho, dije “hago este monólogo y me retiro hacer otras cosas, porque ya no puedo más”. Las nuevas generaciones vienen con fuerza. En cambio, el monólogo ha tenido buena acogida, buenas criticas, estamos nominados a mejor función de teatro del pasado año… Entonces, dices “bueno, seguiré un poco más”.  

Como comentabas cuando algo es vocacional es muy difícil dejarlo. A veces lo pasas mal laboral o económicamente, pero luego cuando vuelves a subirte al escenario se te olvida todo y vuelves. Hay una canción de Ana Belén que dice “el escenario lo cura todo”.  

Después de todo el proceso de creación, y habiendo realizado varias funciones ¿Con qué frase describirías el monólogo, para toda esa gente que quiere ir a verla?

Los primeros 20 minutos de la función es una crítica dura y feroz al mundo de los actores, de los directores de casting y el mundo de la interpretación. Los actores, directores y gente que se dedican a la interpretación son quiénes mejor se lo pasan. Para el sector de los actores es interesantísimo verla. Además, disfrutan mucho de la crítica a ese sector, a través del conocimiento de alguien que lleva 30 años en los escenarios.  

Y para terminar ¿Hay algún proyecto que pueda contarnos que tenga preparado para el futuro? 

Vamos a continuar con la obra al máximo. Después, en agosto, tengo una función que no debería decirlo, pero lo voy a decir (risas). Se va a hacer una nueva actualización de Frankenstein, y voy a hacer de Frankenstein. 


Meriendas con encanto en Madrid


Planes Niños Madrid

Más planes que hacer en Madrid

Fotografía de Las Uñas Rojas

Obras de teatro en Madrid

Entrevista a Nacho López, uno de los protagonistas de Cádiz


Otras entrevistas

Share by: