playaestremera

                    Planes con Niños Alrededores Madrid

Playa Estremera: la playa en medio de la naturaleza

Descubra la belleza de las piscinas naturales


A unos 40 minutos de Madrid, por la A-3 en dirección Valencia y cogiendo la salida M-241 en dirección a Estremera encontraréis la famosa playa fluvial del río tajo, conocida como Playa de Estremera o Los Villares. Para llegar hasta el área recreativa donde se encuentra la playa de arena, debéis dejar el coche en el párking gratuito y andar apenas 150 metros.

La Playa de Estremera es uno de los cinco sitios que cuenta con certificado de salubridad en nuestra provincia; siendo sus aguas aptas para el baño. No ofrece servicio de socorrismo, pero teniendo cuidado con las corrientes y buscando zonas poco profundas es un lugar ideal para darse un chapuzón.

Os recomendamos madrugar para coger sitio en los márgenes del río Tajo donde abundan los chopos y la sombra. En el área recreativa no encontraréis baños, pero sí dispone de merendero y parque infantil. Además, hay empresas que ofrecen diversas actividades como: tirolina, tiro con arco, waterball, paintball, rutas a caballo, etc. Si queréis llegar a la zona menos masificada, la de Los Chorros, que está menos mantenida que la de Los Villares.

Los únicos hándicaps: el agua está bastante fría, no dispone de servicio de socorrismo y abundan los perros, algo que a veces entorpece un poco el baño.

Playa estremera
De la Playa de Estremera, parten numerosos caminos que permiten pasear y disfrutar de la naturaleza y del paisaje.Los amantes del senderismo pueden embarcarse en una ruta dejando el Área Recreativa por un camino que abandona las alamedas de la ribera del Tajo y, que cruzando campos de labor, desemboca en la carretera que lleva al pueblo de Estremera, el cual dejaremos atrás dirigiéndonos hacia el sur, hacia el Tajo.

La carretera transita por campos de cereal que irán siendo sustituidos por el regadío a medida que nos acerquemos al río.
Dejaremos atrás un cruce en el que una carretera a la derecha nos conduciría a Fuentidueña de Tajo.Cruzaremos el Tajo por un puente e inmediatamente pasaremos sobre el río Salado, afluente del primero por su margen izquierda.
Tras pasar por una explotación de áridos tomaremos un camino asfaltado que sale a la derecha de la carretera y conduce a una explotación ganadera. El camino deja de estar asfaltado al dejar la explotación y continúa paralelo al río Tajo por su margen izquierda unos metros por encima del nivel del río comenzaremos a ver en el horizonte el pueblo de
Fuentidueña de Tajo. En las puertas de este pueblo pasaremos bajo la autovía A-3 bordeando el río y llegando al Área Recreativa “Remanso de la Tejera” junto al río. 

En este punto se puede disfrutar de este un remanso del río Tajo, que era antiguamente un lugar de descanso de los pastores durante la trashumancia, o visitar la Senda Ribereña que llega a la Ermita de Alarilla y vuelve por la Cañada Real Soriana Oriental.

Qué ver en Estremera

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Estremera, también conocida como la Plaza de Don Juan Carlos I. Este espacio fue configurado en el siglo XVI, siglo en el que se comenzaron a construir dos de sus principales edificios, como es el caso de la iglesia y la casa consistorial. Estos dos edificios delimitan el espacio cuadrangular de la plaza. Esta plaza ha sido durante siglos el centro neurálgico de la vida de este municipio, lugar en donde se desarrollaban las ferias y mercados, así como actos civiles y religiosos.
Plaza Mayor Estremera
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: 

Fue construida por el príncipe de Éboli y su esposa, futuros duques de Estremera y Pastrana, en el siglo XVI. Este edificio fue declarado en 1982 Bien de Interés Cultural (BIC).​

Este edificio sufrió varias alteraciones a lo largo de su historia como consecuencia de las sucesivas guerras, derrumbes o terremotos. Ejemplo de ello es la fachada de la iglesia, fue construida en el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa. En origen se trataba de un edificio de estilo renacentista, cuyo exterior destaca por su sobriedad y simpleza.

En cuanto a su interior, su planta estaría dividida en tres naves, con cabecera plana y crucero poco marcado en planta, pero sí en volumen. De este interior destaca el retablo situado en la Capilla del Santísimo o también conocida como la Capilla de San José. Retablo pintado sobre tabla, de estilo plateresco, atribuido a la escuela de Juan de Flandes. Así como también destaca el órgano datado de 1716 de estilo barroco, obra de Pedro Liborna Echevarría.

Casa Consistorial
Durante el siglo XVI se levantaría en este lugar una primitiva casa consistorial, que permanece en pie durante cuatro siglos. Sería en la década de los años 80 cuando se llevaría a cabo la edificación del actual ayuntamiento, manteniendo en pie arcada de estilo renacentista que poseía el primitivo consistorio.

La larga historia que posee la localidad de Estremera hace que este municipio conserva varias casas señoriales de época renacentista y barroca.

La cueva de Pedro Fernández

La cueva de Pedro Fernández o Sima de las Yeserías data de la Edad de Bronce. Se encuentra situada al sur del río Tajo, en una finca denominada como “Dehesa de San Pedro”.

Se trata de una cueva de origen natural, con un entramado de galerías en su interior con una longitud aproximada de cuatro kilómetros. Consiste en una cueva excavada en yeso, que conserva en su interior un enorme yacimiento arqueológico. Este yacimiento continúa siendo estudiado en la actualidad

Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

CÓMO LLEGAR A LA PLAYA DE ESTREMERA

Más planes en Madrid con Niños

Share by: