Salamanca

Conoce Salamanca


Salamanca es sinónimo de educación, cultura e historia.

Una ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, que no te puedes perder si buscas un día de turismo inolvidable.

A 200 kilómetros de Madrid, se encuentra Salamanca, una de las ciudades más interesantes de España. Contemporánea, universitaria y viva, esta provincia de Castilla y León acoge millones de visitantes cada año que se ven atraídos por la riqueza de su patrimonio románico y barroco. 


Estos turistas se mezclan con el impresionante ambiente estudiantil, que inunda las calles de Salamanca todos los cursos. La Universidad de Salamanca es la más antigua de España, data del año 1218, y es conocida por su Edificio Histórico, una joya renacentista famosa por sus detalles ocultos. Buscar la figura de la rana en su fachada es parada obligatoria para todos los visitantes. Un icono que para todos los estudiantes significa buena suerte si consiguen verla antes de un examen. 


Otra fachada que atrae todas las miradas es la Casa de las Conchas. Un palacio de arquitectura gótica perteneciente en el siglo XV a Don Rodrigo Arias Maldonado y que destaca por estar totalmente decorado por cientos de conchas. En la actualidad, alberga una biblioteca pública que se puede visitar gratuitamente.




Aunque, sin duda, el monumento principal de Salamanca es su Plaza Mayor, un lugar que te dejará sin palabras por su amplio tamaño y su arquitectura barroca que le aporta una belleza inigualable. Sigue la construcción típica castellana y aun así fue declarada Monumento Nacional en 1935, afirmando que es “la plaza más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época existentes en España”. 


Y si miras al cielo descubrirás las impresionantes torres de las dos catedrales. Efectivamente, Salamanca tiene dos catedrales. La Vieja y la Nueva, las llaman. Ambas pegadas, combinadas, creando un conjunto histórico de estilo románico, gótico, renacentista y barroco. Para acceder a la Catedral Vieja, debes pasar primero por la Nueva. Por el precio de 6 euros podrás visitar también los claustros y las salas capitulares con audioguía incluida. 


Además, no te puedes perder la exposición Ieronimus, una visita a las torres emblemáticas de Salamanca de más de 100 metros de altura con la que te adentras en una construcción de casi un siglo de historia y podrás acceder a un mirador de la ciudad con vistas privilegiadas a ambas catedrales. El precio de la entrada es 4 euros y también hay opción de visita nocturna por 10 euros. Otro balcón para asomarse a la ciudad lo proporciona las Torres de la Clerecía, denominadas Scala Coeli, escaleras al cielo. En este caso el precio de la entrada es 3,75 euros.

Mercado de San Miguel

Es posible que recorrer todo esto te lleve todo el día y Salamanca aún ofrece muchos más monumentos, por lo que es recomendable quedarse a pasar la noche para poder conocer el puente Romano, el Convento de San Esteban, el de las Dueñas, la Casa Lis, el Palacio de Anaya o el Cerro de San Vicente, si te interesa la arqueología de la ciudad. 


Y, por supuesto, no puedes abandonar la ciudad sin probar la comida. La gastronomía de Salamanca es muy reconocida a nivel nacional por sus embutidos, vinos y carnes. Además de probar la ternera charra, descubre las lentejas de la Armuña o el queso de Arribes. 


En la era Covid, Salamanca se ha reinventado y, además de asegurar espacios turísticos seguros, se ha modernizado ofreciendo la información mediante códigos QR y anima a todos los visitantes a descargarse la app Salamanca Turismo para poder tener acceso a audioguías, mapas con ubicación en tiempo real y avisos de aglomeraciones en determinados monumentos. Igualmente, a continuación, adjuntamos algunos folletos que pueden ser de ayuda. 


Plano ciudad Salamanca en detalles
Share by: