sendavictory

Planes con Niños Alrededores Madrid

Senda Victory

Descubra la belleza de los parajes naturales de la Sierra de  Madrid

Hoy os proponemos una preciosa ruta por el Valle de la Fuenfría: la Senda Victory, llamada así porque fue Antonio Victory quien la trazó a principios del s. XX. La ruta, cuyo recorrido completo es de unos 5km (2,5km ida y 2.5km vuelta) da comienzo en el parking de Majavilán, donde iréis por la pista forestal siguiendo los puntos amarillos que hay en los árboles.A 1,5 km aproxidamente llegaréis al Puente de Los Descalzos (construido en la época de Felipe V y punto de unión de la calzada romana y la borbónica) y poco después al Puente de la Navazuela que no tenéis que cruzar, sino seguir los puntos amarillos por la senda que sale a la izquierda, para ir en progresivo ascenso remontando el arroyo de la Navazuela. Cuando lleguéis a una pequeña pradera en la que los puntos indican que hay que cruzar el arroyo, no lo hagáis, seguid arroyo arriba sin cruzarlo hasta que el sendero os lleve a la Carretera de la República, donde girareréis unos pocos metros a la izquierda para llegar ahora sí al inicio de la Senda Victory propiemante dicha en la que ahora seguiréis sólo los puntos morados en los árboles. * La ruta de los Miradores pasa cerca, pero para no confundirse hay que permanecer todo el rato ascendiendo en línea recta.

En seguida nos encontraremos con una pequeña cascada conocida como Ducha de los Alemanes,  que debe su nombre a los primeros montañeros que se duchaban en ella a principios del s. XX. Hasta aquí la duración sería de aproximadamente 45 minutos ida y 45 vuelta.

Para quién aún guarde fuerzas y quiera seguir, puede continuar el ascenso. Aquí la senda se adentra en el bosque y tras un bello  paseo llegaréis al Refugio de Aurrulaque, donde también hay una fuente con abundante agua, este refugio se encuentra en una de las praderas más bonitas del Valle de Fuenfría, la pradera de Navarrulaque, lugar donde encontraréis un reloj de Sol, un Monumento a los primeros montañeros de Guadarrama y unas estupendas vistas de Siete Picos.

Para la vuelta podéis volver prácticamente sobre vuestros pasos, pero en lugar de tomar la Senda Victory, coged la Carretera de la República y tomad poco después un desvío (marcado con waypoint) que sale a nuestra izquierda marcada con puntos rojos en los árboles. Tras un un breve y pronunciado descenso se une con una pista forestal que tomaréis a la derecha. El sendero os conducirá hasta el Puente de La Navazuela, que esta vez si cruzaréis y en breve llegaréis de vuelta al parking de Majavilán.

MÁS PLANES PARA TÍ…
En el valle de la Fuenfría se encuentra Aventura Amazonia, uno de los mayores parques de aventura en los árboles de Europa, con 101 juegos -entre ellos, 22 tirolinas- repartidos en seis circuitos. Tampoco te puede ir de Cercedilla sin montar en el tren de vía estrecha que sube a los puertos de Navacerrada y Cotos, , que data de 1923,  y sin visitar el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa.

DATOS DE LA RUTA

Señalización: Círculos morados  Longitud: 2,5 Km Duración: 1 hora  Salida: Arroyo de la Navazuela  Llegada: Fuente refugio Aurrulaque
Cota Máxima: 1.670 m  Cota Mínima: 1.600 m  Dificultad: Baja
Antonio Victory fue presidente de la R.S.E.A Peñalara, y gran conocedor de la Sierra de Guadarrama.
Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este