Soria

Conoce Soria


  • La Antigua

    Button
  • Plaza Mayor

    Button
  • Soria, a pesar es una de las ciudades más desconocidas de España para los turistas nacionales e internacionales, tiene un extenso catálogo patrimonial y natural que merece ser visitado. 

    A algo menos de tres horas de camino desde Madrid, puedes adentrarte en un paisaje y un día de turismo que no has experimentado nunca antes. La capital de Soria ofrece rincones, parajes y monumentos únicos para disfrutar, por lo menos, de un día inolvidable. 


    Abrazada por el río Duero, Soria es la ciudad perfecta para pasear y empaparse de su aire limpio libre de contaminación. La ribera, los parques y sus calles peatonales te inspirarán como ya lo hicieron con poetas como Bécquer o Machado. 


    Si estás pensando en pasar solo una jornada en la capital recomendamos comenzar la ruta por el corazón de la ciudad: el parque de la Alameda de Cervantes, también conocida como la Dehesa. Un romántico paseo que en otoño se tiñe de colores anaranjados y en primavera te recibe con deliciosos aromas. En su interior hay bóvedas vegetales, preciosas fuentes y una rosaleda. Un comienzo de ruta ideal para conseguir que te olvides de las prisas de Madrid. 


    Si abandonas el parque por la Plaza Mariano Granados podrás pasarte por la Oficina de Turismo y comenzar tu camino hacia el casco histórico por la calle Ramón y Cajal y la calle Caballeros. Allí se encuentra la Iglesia San Juan de Rabanera, una iglesia románica con una portada dedicada a San Nicolás y con un curioso ábside de doble vano. 


    Desde la iglesia puedes adentrarte de lleno en el Casco Antiguo, caracterizado por sus estrechas calles, y llegar hasta la Plaza Mayor. Una bonita explanada donde puedes encontrar algunos de los edificios y monumentos más importantes de Soria: la Fuente de los Leones, el Ayuntamiento en la Casa Consistorial de los 12 Linajes, el centro cultural Palacio de la Audiencia, la Torre de Doña Urraca y el templo románico de Nuestra Señora de la Mayor, donde Machado se casó. 


    Las callecitas te llevarán hasta el Palacio de los Condes de Gómara, una edificación de monumental portada con arcos de doble arcada e imponente torre. Pasando por el Mercado Municipal podrás adentrarte en una de las arterias de la ciudad, la calle peatonal del Collado, desde la Plaza de San Blas y Rosel en la que se encuentran los escudos de los 12 linajes de la ciudad. 


    La calle Aduana Vieja te llevará por una ruta de palacios renacentistas, donde destacan los de Río y Salcedo o el de los Castejones, hasta alcanzar el imponente edificio del Instituto Antonio Machado, cátedra para el poeta sevillano. La siguiente parada es la Iglesia de Santo Domingo característica por su fachada románica presidida por un rosetón y capiteles, además de la preciosa entrada donde se narran escenas de la Biblia. En el interior de la iglesia se pueden escuchar los cantos de las monjas clarisas que viven en el convento.


    Si en este punto llega el momento de la comida, cualquiera de los sitios mencionados del casco antiguo es perfecto para probar los típicos torreznos de la zona, las migas, la mantequilla y los vinos típicos de Soria. Se recomienda coger fuerzas porque tras la comida comienza el paseo por la ribera del río Duero. 


    La larga calle Zapatería y Real te llevará hasta el puente principal de la ciudad, pasando primero por la concatedral de San Pedro de estilo gótico. El puente de piedra de origen medieval te alejará de la ciudad y te adentrará en un paisaje verde lleno de misticismo. 


    El camino por la orilla está lleno también de monumentos. Si nos encaminamos hacia la zona norte por el Camino Monte de las Ánimas encontraremos el antiguo monasterio de los hospitalarios de San Juan de Duero que posee un claustro de estilo medieval y dos bellos templos en su interior. 


    Mercado de San Miguel

    En dirección contraria, si comienzas a caminar por la ribera del Duero alcanzarás el monasterio de San Polo, que en el pasado fue cobijo de monjes guerreros y seres fantásticos surgidos de la mente de Bécquer. 


    En este punto puedes decidir seguir caminando hasta la ermita de San Saturio, famosa por la obra de Machado o atravesar el Puente de Hierro construido en 1929 para el paso de la línea de ferrocarril. De nuevo en la orilla del río más cercana al casco antiguo, debes terminar el tour en el Parque del Castillo, donde se encuentran las ruinas del antiguo Castillo de Soria. Este punto es un verdadero mirador de la ciudad, el sitio perfecto para ver atardecer. 


    Si te quedas con ganas de más, Soria aún ofrece mucho más patrimonio con el que pasar un segundo día en la ciudad disfrutando de su ambiente y visitando diferentes museos. El Museo Numantino y el Museo Casa de los Poetas son algunos de los más importantes de la ciudad. Y si en tu primer día de turismo no has descubiertos aún todas las huellas de Bécquer y Machado por la ciudad puedes acudir al Rincón de Bécquer. Además, en las afueras de la ciudad puedes volver a disfrutar de unas impresionantes vistas en el Mirador de los 4 vientos y conocer lo que queda de la Muralla Medieval.


    Para facilitar la visita adjuntamos a continuación un plano de la ciudad, opciones de rutas por la ribera del Duero y una ruta para seguir la vida de Bécquer por Soria


    Mapa Soria Ruta Ribera del Duero Ruta Becqueriana
    Share by: