Abedular de Canencia

Escapada al abedular de Canencia


  • La Sierra de Guadarrama esconde múltiples joyas naturales que puedes descubrir sin salir de Madrid. Hoy te presentamos el Abedular de Canencia, un entorno natural situado en el Puerto de Canencia, uno de los pasos por los que se llega a la Sierra Norte de Madrid. 

    A los pies de la Sierra de Morcuera, el Abedular de Canencia es un entorno natural privilegiado, repleto de especies vegetales poco comunes, especies protegidas y, como su propio nombre indica, abedules. El abedul es un árbol poco habitual a esta altitud, que con sus troncos blanquecinos y sus copas frondosas otorga al paisaje un aire mágico que se puede apreciar en cualquier época del año (pero sobre todo en otoño, cuando la caducidad del follaje hace que el abedular se tiña de rojos y naranjas).  El paisaje lo completan pinos, abetos de Douglas, acebo y una de las mejores áreas recreativas de la Sierra Norte. 


    Una visita al Abedular de Canencia no estaría completa sin disfrutar también de la caída de agua de 30 metros de la chorrera de Mojonavalle. La chorrera es un salto de agua de gran belleza al que se puede llegar siguiendo el cauce de las aguas por el pinar, que se adentra cada vez más en la sierra hasta llegar al salto.


    La ruta más conocida, de 6km y de casi 3 horas de duración, arranca desde el mismo puerto de Canencia, por lo que es muy fácil de localizar. Basta con tomar la M-607 desde Madrid y enlazar con la M-609 hasta Soto del Real, la M-611 hasta Miraflores de la Sierra y, por último, la M-629 hasta llegar al puerto. Una vez allí, puedes dirigirte al oeste para empezar la ruta a pie. 


    La visita al Abedular de Canencia es accesible para todas las edades y condiciones físicas, Durante el recorrido disfrutarás de un paraje vegetal único, un mirador a la Chorrera de Mojonavalle con vistas espectaculares y numerosas chozas pastoriles rehabilitadas, testimonio de la vida en el monte en otras épocas. Si estás buscando una escapada diferente o un día en la sierra, el Abedular de Canencia es el lugar ideal para desconectar y disfrutar del paisaje en familia o con amigos. 



    LAS NOTICIAS MÁS VISTAS


    Entrevista a una bióloga que trabaja en primera línea de investigación de la vacuna para el COVID-19

    NOTICIAS ÚLTIMA HORA MADRID

    Activa ya la tarjeta sanitaria virtual en tu móvil

    Share by: