Joan Pons se pondrá la segunda dosis de la vacuna de Oxford para la COVID-19

Joan  Pons, se pondrá en septiembre la segunda dosis de la vacuna de Oxford contra la COVID-19


Oxford pretende conocer la durabilidad de la inmunidad de la vacuna y ganar tiempo para contar con suficientes dosis de refuerzo

HABLAMOS CON JOAN PONS

Aunque es casi imposible olvidarse de él , dada su continua presencia en los medios de comunicación últimamente, y más difícil aún olvidarse de su hazaña, para quienes aún no le conozcan; este es Joan Pons, el enfermero español, que forma parte del equipo de dirección del Hospital de Sheffield (Reino Unido) y que desde que le pusieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID, a principios de junio de 2020, se está sometiendo  al ensayo que le propuso la Universidad de Oxford.

El próximo 2 de septiembre Joans Pons dará un paso más en su lucha particular contra la COVID-19: se expondrá por segunda vez al virus al inyectarse la segunda dosis de la vacuna. Esta vez mucho más tranquilo que en la primera ocasión, cuando tuvo que esperar nervioso durante dos horas en la sala de esperar a que se la inyectaran, con la tentativa de salir corriendo.

Parece probable que con esta segunda dosis, la Universidad de Oxford pretenda poner a prueba el tiempo de inmunidad que garantiza la vacuna contra la COVID.19. Algunos voluntarios (aproximadamente unos 1.000) ya recibieron esta dosis de refuerzo hace unos meses (a los 28 días de haberse puesto la primera).

Sin embargo, este segunda oleada de voluntarios, entre los que figura el enfermero español, Joan Pons, la recibirá a los tres meses; con el fin de verificar si la vacuna sigue siendo efectiva recibiendo la segunda dosis más tarde. Esto ayudaría a los laboratorios y a la distribuidoras a ganar tiempo, justo lo que necesitan ahora mismo.

En la entrevista que le realizamos hace menos de un mes nos dijo que el motivo principal para hacerse voluntario fue el paliar la rabia e impotencia que sentía al no poder hacer más para frenar el COVID en sus pacientes. Su odio al virus y el amor a la vida le llevaron a embarcarse en esta aventura, de la que espera salir victorioso, para darle a su familia y al resto del mundo, la posibilidad de volver a vivir la vida al 100% y no al 50%.

Tras recibir esta nueva dosis, Joan Pons y el resto de voluntarios que han aceptado recibir la segunda dosis (la mayoría con un perfil sanitario y con un rango de edad comprendido entre los 18 años y los 55, sin enfermedades crónicas asociadas) , permanecerán unos 15 meses en el estudio, en el que les seguirán realizando PCR semanales y analíticas rutinarias.

Oxford ya sabe que la vacuna es segura, que tiene doble protección, pero todavía no se sabe si es eficaz. La única manera de saber si la vacuna es eficaz es que los voluntarios se infecten. Si eso pasara, tanto a Joan como al resto de voluntarios, les harían unas pruebas mucho más exhaustivas para ver si realmente la vacuna funciona.Todas las previsiones dicen que sí pero la ciencia tiene que demostrarlo, y eso es lo que se está haciendo en esta tercera fase.

Si todo va bien, tendrán suficientes datos el mes que viene, en septiembre, y los entregarán a la OMS.  Si la vacuna se aprueba desde este periodico tenemos muchas interrogantes sobre su distribución.

Conocemos que la EMA y la FDA tienen regulaciones diferentes, en África ni siquiera sabemos si existe una organización equivalente. Y en Europa, en principio la distribución se hace de forma unánime, todos a una, pero al producirse en UK tenemos dudas si realmente sería así. 

Esperemos que la Unión Europea y por supuesto el resto del mundo, unan fuerzas y pronto podamos dar la bienvenida a una vacuna que acabe de una vez por todas con esta pesadilla en la que todos estamos inmersos. Una vez más, gracias Joan Pons.
Vídeo de Joan Pons en el que le inyectan la primera dosis
Otras noticias de salud que pueden interesarte...

El  futuro  Hospital  de Emergencias de Madrid instalará un  dispositivo  para  la identificación  facil y facial, con el fin de evitar contactos

La Comunidad de Madrid estrena la primera tarjeta sanitaria virtual en Europa

Otras entrevistas de cultura que pueden interesarte...

Hablamos con Santiago Segura

Share by: