El Bachillerato Internacional, una apuesta en la educación

El Bachillerato Internacional, una apuesta en la educación
El Bachillerato Internacional forma un tipo de enseñanza que permite a los alumnos conseguir una doble titulación de Bachillerato Español y Diploma del Bachillerato Internacional para acceder a las universidades más prestigiosas. La Comunidad de Madrid ha aumentado la oferta de este Bachiller Internacional en dos nuevos institutos: el IES Los Castillos de Alarcón y el IES José Saramago de Majadahonda. Junto a estas incorporaciones ya son ocho los institutos públicos madrileños que imparten este programa.

Algunos institutos como el Ramiro de Maeztu, el Príncipe Felipe, el IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo y el IES Matías Bravo de Valdemoro incluyen este programa desde hace varios años. En el curso actual se ha ampliado la oferta y se ha puesto en funcionamiento en el IES Miguel Catalán de Coslada y el IES Cervantes, y se espera que se incorporen a la iniciativa los siguientes cursos los IES Cañada Real de Galapagar y Avenida de los Toreros, de Madrid.

Así, desde IES José Saramago nos cuentan como llevan varios años de preparación para avanzar en esta iniciativa hasta conseguir la autorización de la Consejería de Educación en 2019. Una de las características del  Bachillerato Internacional es que los alumnos tienen que ser proactivos y desarrollar diferentes proyectos de investigación. Por ello, uno de los proyectos que llevó a cabo el IES José Saramago fue “Atrévete a pensar en el Museo del Prado”, una iniciativa mediante la que los profesores se formaron en visitas al museo para volcar toda la información a los alumnos tratando de implementar algunos aspectos del Bachillerato Internacional. De esta manera los alumnos tenían que investigar, hacer exposiciones orales y tenían que diseñar un objeto exhibible, que todavía permanece en las instalaciones del centro. 

Asimismo, los profesores del instituto llevan tiempo preparándose mediante talleres específicos de la organización del Bachillerato Internacional para comprender cómo es la metodología, la forma de trabajar, cómo se pueden dar las clases y cómo se evalúa.

El Bachillerato Internacional está abierto a todo el mundo. El IES José Saramago añade que al tener que cursar dos bachilleratos se requiere que los alumnos sean muy organizados, tengan capacidad de trabajo y ganas de trabajar. Concretamente, los estudiantes tendrán cinco horas más de horario que en el bachillerato nacional. Además, tendrán que realizar actividades de voluntariado fuera del aula y de compromiso con la comunidad.

El programa tiene un plan de seis asignaturas de Nivel Superior o de Nivel Medio entre las que se ofertan Literatura, Inglés, Matemáticas, Sistemas ambientales y sociedades; y asignaturas de ciencias sociales y ciencias experimentales como son Física, Química y Biología. Estas seis materias se compatibilizan con el Bachillerato nacional del que cursarán dos asignaturas. El curso se imparte por completo en español, aunque por supuesto, tiene especial importancia la asignatura de inglés, una herramienta de gran consideración en el plan de estudios del centro. 

Entre sus objetivos, los institutos pretenden realizar convenios de intercambio con otros institutos internacionales, y así ofrecer estas experiencias a los alumnos que les ayudarán para su preparación en el idioma.

El programa del Bachillerato cuenta, además, con tres troncales o componentes: la Monografía, un trabajo de investigación individual que requiere el estudio en profundidad de un tema relacionado con las materias de estudio y que los alumnos tendrán que exponer al final de curso; Teoría del conocimiento, que consiste en analizar y reflexionar el conocimiento de las distintas áreas a través de un análisis crítico; y Creatividad, Actividad y Servicio, un componente que recoge proyectos de creatividad, actividad física y de servicio fuera del aula, en el sentido de prestar un servicio a la comunidad, al entorno y a los alrededores.

En este sentido, el bachillerato busca una formación muy integral de la persona, conseguir que los estudiantes sean personas equilibradas mentalmente, reflexivas, activas físicamente y que aporten algo a la comunidad. Por ejemplo, algunas de las actividades que pueden llevar a cabo los alumnos serán voluntariados, entre los que figuran: enseñar a personas mayores de la localidad a usar herramientas informáticas, ayudar en determinados proyectos del ayuntamiento, mejorar aspectos del ámbito urbano o aspectos medioambientales, así como colaborar con instituciones u organismos. Todas ellas pueden ser proyectos propuestos por el propio alumno, al que se le dará la libertad y responsabilidad de elegir su actividad correspondiente.

El IES Maestro Matías Bravo nos explica que es un programa exigente, no solo para los alumnos sino también para el profesorado que tiene que formarse continuamente. Los docentes usan las guías del Bachillerato Internacional que explican qué contenidos hay que impartir y cómo hay que evaluarlos. Respecto al sistema de evaluación, los estudiantes realizan pruebas escritas y exámenes, bajo un control y condiciones muy rigurosas, que son corregidos por examinadores externos de la Organización del Bachillerato Internacional. Por otro lado, los estudiantes también tienen que cumplir una evaluación interna dentro del centro. Esto significa que este bachillerato requiere dos procesos de evaluación diferentes pero que funcionan a la par.

El Bachillerato Internacional está orientado a los alumnos que quieran estudiar en el extranjero, pero es viable también para estudiar en España. De hecho, solamente con el título del Bachillerato Internacional los jóvenes pueden optar a las universidades españolas. Por supuesto, este título abre las puertas a un futuro internacional en las universidades extranjeras y la formación es muy provechosa.

En relación con los exámenes de acceso a la universidad, una de las ventajas de este bachillerato es que un estudiante que tenga el diploma de Bachillerato Internacional no es necesario que realice la EVAU para poder entrar a la universidad. Sin embargo, los profesores del IES José Saramago e IES Maestro Matías Bravo recomiendan a sus alumnos realizar estas pruebas de acceso para tener más oportunidades y más posibilidades de elegir la nota más alta. A nivel nacional, las autoridades educativas combinan las notas que se han obtenido en el Bachillerato Internacional o las notas del Bachillerato LOMCE, por un lado, con las notas de la EVAU en las dos fases, obligatoria y específica. Estas dos parejas de categorías se combinan de manera que hay cuatro combinaciones posibles. La que mejor le salga al alumno es la que le sirve de cara a su nota para acceder a la universidad. 

Desde estos institutos públicos consideran que el Bachillerato Internacional acoge enseñanzas muy enriquecedoras. No solo enseña un aspecto académico, sino que ofrece una formación personal y de responsabilidad ciudadana. Los alumnos que cursan este bachillerato salen con un título muy reconocido e importante, pero también con una formación personal y como ciudadanos que va a permitir el objetivo que tiene la organización, que es conseguir un mundo mejor a través de la educación.


Más planes en Madrid

Celebramos el 8M

LAS NOTICIAS MÁS VISTAS

El CSIC ha creado el primer test de anticuerpos ultrasensible para Covid-19, que ya está disponible para que el propio paciente se lo realice en su domicilio

El Ministerio de Cultura y Deporte pone en marcha una nueva edición del Programa de Actividades Literarias en institutos

PharmaMar abre una puerta a la esperanza con Aplidin, el antiviral más potente hasta la fecha. Según el Dr. Pablo Avilés, gerente de Preclínica de PharmaMar,  los ensayos previos realizados en animales han demostrado una notable reducción de la carga viral .

Conoce  el nuevo Hospital Isabel Zendal, especializado en pandemias

Activa ya la tarjeta sanitaria virtual en tu móvil

Planes para niños

Share by: