Pharmamar abre una puerta a la esperanza con Aplidin

PharmaMar abre una puerta a la esperanza con Aplidin, el antiviral más potente hasta la fecha 


EVA ZURDO -  DIRECTORA GUÍA OCIO MADRID


En marzo de 2020 saltaba la noticia: científicos alemanes habían descifrado la proteína responsable de la replicación del coronavirus SARS-CoV2 (la EF1A), gracias a la ayuda de una fuente de rayos X. Este análisis de la arquitectura 3D de la proteína abría la puerta al desarrollo de fármacos que frenaran su reproducción. 

En ese momento, PharmaMar inició su particular carrera en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus, partiendo de un fármaco existente, la aplidina , que ya se usaba con éxito para tratar el cáncer hematológico en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. 

El principio activo de este fármaco es la plitidespina, un compuesto originalmente desarrollado para combatir el mieloma múltiple , un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas. La función del fármaco es frenarlas y ganar años de vida para los pacientes. Ese mismo objetivo era el que perseguía el laboratorio en su lucha contra el COVID: obtener un fármaco que inhibiera su rápida expansión. 

Así, en los ensayos clínicos realizados con ratones en el laboratorio, PharmaMar pudo confirmar que tras introducir SARS-CoV2 en estos animales y aplicar después importantes dosis de plitidespina, el antiviral frenó con éxito a la proteína EF1A, responsable de la reproducción del virus, y que, en palabras del Dr. Pablo Avilés , "actúa como una auténtica fotocopiadora". El resultado fue esperanzador: un 99% de los ratones se curó.

También se han realizado en fase I y II con pacientes infectados con COVID-19, cuyos resultados, que aún no han sido publicados, arrojan, según el gerente de Preclínica de PharmaMar, los mismos datos que los ensayos previos en animales: "una notable reducción de la carga viral y una recuperación total de los pacientes en el día 8 del tratamiento, con alta médica". Hay que destacar además que a los pacientes se les administró una dosis mucho más baja que la que se usa habitualmente para tratar a los pacientes afectados por mieloma múltiple y que el ensayo, por norma, no permitía dar un alta antes del día 7 de tratamiento.

Pese a los prometedores resultados PharmaMar, se encuentra actualmente evaluando y mejorando junto a diversas instituciones científicas los protocolos clínicos que se establecerán para el tratamiento de los pacientes y a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) les permita iniciar la fase III. Por el momento, se puede decir que sus acciones suben más rápidamente en bolsa, que el ritmo de sus ensayos. Les deseamos que pronto la burocracia les permita abrirse camino y regalar a la población un poco de esa esperanza, que tanto necesitamos ahora. 


Vídeo del Dr. Pablo Avilés en el que nos cuenta la situación actual de los ensayos con Aplisdin
Otras noticias de salud que pueden interesarte...

La Comunidad de Madrid estrena la primera tarjeta sanitaria virtual en Europa

Otras entrevistas de cultura que pueden interesarte...

Hablamos con Santiago Segura

Share by: