La Flauta Mágica

"La Flauta Mágica" , de Mozart


Entrevistamos a  Miguel Ribagorda, director de "La Flauta Mágica" 

ENTREVISTAMOS A MIGUEL RIBAGORDA

¿Qué supone dirigir una ópera tan conocida universalmente como es ‘La flauta mágica’ de Mozart adaptada al público infantil?
Es un lujo poder trabajar con una música como la de Mozart y con unos profesionales como los que trabajan en esta compañía. Nunca es fácil adaptar una obra lírica al público familiar pero, afortunadamente, el equipo con el que se ha trabajado, tanto para esta como para ‘El barbero de Sevilla’, otra obra que también tenemos programada en el Teatro Bellas Artes, lo hace posible. Es un equipo con mucha experiencia con el público familiar y sabe qué tiene que hacer.

La dificultad radica en saber encontrar un punto intermedio entre la solemnidad de la ópera y la diversión con la que la queremos hacer llegar al público. Y eso lo hacemos con adaptaciones divertidas, con rupturas casi constantes de la tercera o cuarta pared...Es decir, el público está muy presente con nosotros en el escenario. No sé qué va a pasar ahora, si vamos a poder subir al público al escenario como lo hacíamos...En cualquier caso, desacralizamos un poco la ópera y acercamos la parte buena, la parte más lúdica, para que puedan participar todos. Esa es la manera en la que lo hacemos.

¿Es más difícil cautivar a los más pequeños con una ópera que al público adulto? 
No especialmente, diríamos que para los más pequeños es un lenguaje distinto. En Ópera Divertimento [compañía encargada de interpretar esta ópera] llevamos casi 20 años adaptando óperas, cuentos y obras diversas para público familiar y en la misma obra, en la misma la adaptación de los de los libretos, utilizamos lenguaje que es válido para todas las edades. Los niños se enganchan a determinadas cosas y los adultos se enganchan a otras, pero está todo muy compensado y el resultado final es tan bueno como que con esta obra nos dieron, hace unos años, un premio a la Mejor Obra Familiar en Madrid.

El hecho es que tenemos la suerte de poder trabajar con esta música. El libreto original es bastante complicado. Los libretos de casi todas las óperas suelen ser muy enrevesados. Nosotros lo que hemos hecho es limpiar y filtrar un poquito el libreto de ‘La flauta mágica’, de tal manera que el cuento es lo que le queda al niño, la música y las bromas que hacemos para los mayores es lo que les queda a los mayores, y el resultado final, afortunadamente, es un producto que se acoge con mucho agrado.

¿Qué es lo que más destacarías de ‘La flauta mágica. Tu primera ópera’? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Primero, el equipo humano. Es una combinación de músicos, cantantes y actores muy profesionales y con mucha experiencia. En segundo lugar, es un montaje que cuenta con el apoyo de una proyección que está simultaneada con lo que pasa en escena, de tal manera que es un continuum . Y luego, lógicamente, la música en directo y los vestuarios que son bastante llamativos. Todo esto combinado hace que la obra funcione.​

¿Por qué los padres deben elegir esta opción cultural para sus hijos?
Les diría que no hay mejor obra para iniciarse en el mundo del teatro lírico que ‘La flauta mágica’ de Mozart. Sobre todo para las niñas y niños, por lo que significa el libreto. Es un libreto en el que hay príncipes, princesas, reyes, hadas...Es un mundo bastante onírico y cercano al niño. Utilizamos un lenguaje que ellos comprenden ya que no deja de ser un cuento , y por lo tanto, un cuento con la música de Mozart, si tienen la oportunidad de verlo, sería una pena no hacerlo.

Entonces, ¿qué es lo que más gusta o entretiene a los niños de este montaje? 
El que sea un cuento atrae a los niños, como lo es cualquier libreto de ópera. Lo que pasa es que nosotros lo hemos adaptado para subrayar el hecho de que es para un público familiar y por tanto, acentuamos el hecho de que es un cuento. Hay algo que engancha también mucho y que funciona muy bien con esta obra y es que, casi al final de la obra, hacemos salir a niños al escenario a cantar con nosotros. Ahora, con toda la prudencia del mundo tengo que ver si lo puedo hacer y con cuántos niños lo puedo hacer. Pero eso siempre gusta mucho. Hacen de pajaritos, cantan, se les regala unas máscaras...y bueno, en el momento en el que lo hacen, el público, desde el patio de butacas, también está cantando y tarareando. Forman un coro al que el mismo Mozart anima a participar.  

Y esta es otra característica de esta obra, es una novedad que hemos introducido, ya que va a ser el propio Mozart el que haga la presentación de la obra y esto es otra forma de entenderlo también. Es el mismo Mozart el que ha venido a Madrid para presentarla. De hecho, durante los primeros minutos del espectáculo, está Mozart dirigiéndose al público, explicándoles qué es lo que van a ver, explicándoles porqué hay que ver una ópera, qué es una ópera ...y deseándoles que lo pasen bien, claro.

Desde Ópera Divertimento, compañía que interpreta ‘La flauta mágica. Tu primera ópera’, ¿tenéis pensado adaptar otras óperas para niños? 
Sí. Tenemos otras como ‘El barbero de Sevilla’ . De aquí a fin de año estaremos con ‘La flauta mágica’ y ‘ El barbero [de Sevilla]’. Y los sábados también tenemos una adaptación de un espectáculo que se llama ‘Érase una vez la ópera’ en el que está Mozart y su hermana Nannerl [que tocaba varios instrumentos y que llegó a ser una niña prodigio, pero que tuvo que abandonar la música porque en aquel momento no estaba bien visto que una mujer se dedicara a ello]. En este espectáculo hay un soprano, un tenor, un pianista...hay música en directo, por tanto.

¿Cuáles son vuestros proyectos profesionales de cara al futuro?
A partir de enero, se estrenará una producción en la que estamos trabajando estos meses. Se trata de ‘La Traviata’ [famosa ópera de Verdi] y que no es nada fácil, porque es un drama que ha sido muy difícil de adaptar para público familiar, pero finalmente creo que es de los mejores trabajos que vamos a tener. Así que, no paramos. Tenemos en cartera cerca de diez producciones y afortunadamente, menos este verano por las circunstancias, no hemos dejado de trabajar casi ningún fin de semana. Por eso, nosotros estamos felices.

Cine Madrid

Share by: