Cerca de los terrenos de La Granja de San Ildefonso, el Embalse del Pontón Alto es un paraíso natural para

pasear y disfrutar de las bonitas vistas de la cascada que se desprende de sus muros.

En las afueras de Segovia, entre Palazuelos de Eresma y La Granja, se encuentra el Embalse del Pontón Alto, el embalse de menor tamaño y capacidad de los que pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Duero, que bebe de las aguas del río Eresma y ofrece para todos los interesados que se acercan a su costa un día maravilloso para practicar deporte y hacer turismo. 


A los pies de la Sierra de Guadarrama, el Pontón tiene un total de 12 kilómetros de costa en los que se pueden hacer rutas de senderismo, conocer el río Eresma, visitar los Jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso o descansar en una de las playas naturales de la orilla. 


El Embalse del Pontón Alto se encuentra dentro de un área de especial protección, por lo que tiene habilitado un paseo por el margen izquierdo para poder recorrer el embalse y llegar hasta la cola, donde hay un paraje conocido como El Robledo. Además, tiene tres plataformas de fácil acceso en las que ver la cascada. Durante el camino también puedes disfrutar de unas preciosas vistas del Castillo de Santa Cecilia.


Cada estación del año ofrece un atractivo diferente a este enclave de la provincia de Segovia, aunque sin duda lo mejor es acudir un día soleado de otoño o primavera para disfrutar plenamente de la naturaleza.


Es importante recordar que el baño no está permitido en ninguna estación del año. 


Sin duda, uno de los mayores atractivos que puedes encontrar si acudes al Embalse del Pontón Alto es el Sendero de los Reales Sitios, un recorrido circular muy sencillo de algo más de dos horas que se puede hacer con niños.


La ruta te llevará por unos preciosos caminos de granito que Carlos III mandó construir entre 1767 y 1769 para tener un recorrido agradable por el que pasearse y disfrutar de su afición favorita, la pesca, sin mancharse la suela de los botines. Escalinatas, muretes y represas llenan los nueve kilómetros de paseo por las orillas del río Eresma hasta la localidad de Valsaín.  


El sendero, al ser circular, se puede comenzar en diferentes puntos. Desde el Embalse, cerca del Área Recreativa de El Robledo, encontrarás los paneles indicativos para comenzar la ruta que te llevará hasta los Jardines Reales y te permitirá disfrutar de unas vistas panorámicas del Embalse del Pontón Alto.


A continuación, adjuntamos el folleto oficial del Sendero de los Reales Sitios.

Sendero de los Realos Sitios

LAS NOTICIAS MÁS VISTAS
La Comunidad de Madrid ha estrenado el Carné Joven Digital para llevar en el móvil


MÁS PLANES EN MADRID

Visita el Parque del Capricho para conocer otro de las zonas más románticas de la capital


Conoce Talamanca del Jarama y su muralla, una de las mejores conservadas del norte de Madrid


ENTREVISTAS