Entrevista Luis Fermoso por Colgar las alas

Hablamos con  Luis Fermoso , director de  "Colgar las alas", la serie reportaje de Iker Casillas, que le ha supuesto un año y medio de rodaje alrededor del mundo y más de 300 horas de grabación. Todo merece la pena cuando detrás hay un portero que no cuelga los guantes, sino sus alas.

ENTREVISTAMOS A LUIS FERMOSO

EVA ZURDO -  DIRECTORA GUÍA OCIO MADRID


EVA ZURDO -  DIRECTORA GUÍA OCIO MADRID

¿Hace cuánto que conoces a Iker Casillas? 

Mi primer contacto con él fue en 2007 cuando grabamos “Generación Casillas”. Después volvimos a coincidir en “Cuando fuimos Campeones”, el documental realizado para conmemorar la victoria del 2010 , en la que España se alzó con la Copa del Mundial. 

¿Cómo has vivido este año al lado de Iker Casillas?

Asistiendo en primer plano a su evolución porque empezamos a grabar el 11 de julio de 2019, cuando curiosamente se cumplían 9 años del mundial de Sudáfrica y habían pasado apenas dos meses del infarto de Iker. 

Grabábamos una vez al mes y aunque ha pasado por diferentes etapas, él siempre hacía ver que el parón era algo temporal, en su cabeza seguía compitiendo y mantenía una estricta rutina de gimnasio y alimentación, cercana a la de un deportista de élite.

¿Nos adelantas la temática de los seis capítulos grabados?

El primer capítulo "El Infarto", se centra en este desagradable episodio al que tuvo que hacer frente Iker. Se alterna lo vivido ese día con el tiempo real, con ese después en el que cada día es un reto, una cuenta atrás para volver a estar apto; en la que cuenta con el constante apoyo de los médicos, los fisioteraputas y sus familiares, entre ellos Sara. 

El segundo capítulo "Empezar volver" nos lleva a la época en la que el Real Madrid estrena portero. Tiene 18 años, pero su nombre ya lleva tiempo sonando en Madrid. Veinte años después, en Oporto y aun recuperándose de un infarto, la pelea es diferente. Sólo él parece convencido de que podrá volver a jugar. El espectador vivirá el proceso de recuperación de Iker, que abarca entre otras cosas, su entrenamiento diario o su cuidada alimentación y verá como la actualidad se mezcla constantemente con el pasado. Así, el capítulo finaliza en el pueblo de Iker, pero también se hace un flash back para recordar su debut en San Mamés en 1999.  El tercer capítulo "Glasgow" nos traslada a la final de la Copa de Europa en 2002, en Escocia, cuando en los últimos 20 minutos, Iker, que había sido relegado de su posición de titular, sale al campo y arregla el partido. En el cuarto capítulo "Cambiar de piel" asistimos al proceso de glorificación de Iker, esos años dorados (del 2002 al 2010) donde la suerte parece no abandonarle nunca. En paralelo, se vuelve al presente , donde Iker empieza a ser consciente de que volver es complicado. 

El quinto capítulo "Amor y odio" se centra en la relación que mantiene con Mourinho , y que abarca desde el 2010 hasta 2013, fecha en la que finaliza el contrato del entrenador. Sin embargo, la situación va degenerando, Iker recibe una oferta del Oporto y decida buscar una segunda oportunidad, lejos del ruido mediático. El sexto y último capítulo Hoy,  trata la vida actual de Iker. Asistimos en primera persona a lo que supone empezar una vida de cero. Desde dejar el Oporto, hasta su vuelta a Madrid. En agosto cuelga los guantes y aún está todo por decidir. Él sabe que quiere estar en el fútbol, pero no sabe de qué forma.  Es momento de asimilar y pensar qué camino tomar.

Cuéntanos algunas anécdotas que hayas vivido a su lado

Me ha gustado mucho verle en su pueblo, Navalacruz, rodeado de sus amigos de toda la vida, jugando a las cartas, haciendo una chuletada, como hacemos cualquiera. Aunque, supongo que esos momentos tenían algo de agridulces para él,  porque en la época en la que estuvimos allí, si Iker hubiera seguido con su rutina deportiva, sus entrenamientos no le hubieran permitido asistir. Pero él ha hecho una gran trabajo de asimilación y ha sabido aprovechar las oportunidades que le ofrece su nueva vida.

Si pudieras hablar en nombre de Iker Casillas, qué ha sido para él lo mejor de grabar este documental

Justamente esto, la oportunidad de transmitir al mundo que hay aprovechar los malos momentos y sacar lo mejor de ellos también. Se siente afortunado por poder mandar un mensaje de fuerza a todos aquellos que están ahora en la situación que estaba él en mayo de 2019.

¿Cuál es el testimonio o revelación más sorprendente que hacen los familiares o amigos de Iker Casillas sobre él? 

Me han sorprendido dos. Por un lado, la sinceridad en el relato de Robben, el delantero holandés que se enfrentó a la salvaje parada de Iker, que convirtió a España en ganadora del mundial. Merece la pena ser escuchado; de hecho no hemos querido quitar ni una coma de su relato.

El otro es Sandro Pereira, el Jefe de Seguridad del Oporto, el salvador de Iker Casillas. No había tiempo para una ambulancia y de repente, un tipo normal que pensaba que iba a tener un día rutinario de trabajo, se encuentra llevando a Iker Casillas infartado en el asiento del copiloto de su coche. Es fácil ponerse en su piel e imaginar lo que pasaba por la cabeza de aquel hombre, en un momento el el que la vida de Iker Casillas dependía, entre otras cosas, de su rapidez.
 
Pregunta obligada ¿Es Iker el mejor portero del mundo o el que siempre responde como se espera? 

Es el portero en el que he visto cosas que no he descubierto en otros, es explosividad pura. Su gran número de títulos hablan por él y hacen que prácticamente no haya lugar a debate.

¿Cuáles son entonces las mejores cualidades de Iker?

Es un elegido, tiene muchos reflejos y un gran capacidad de anticipación que le permite parar todo. Además, a nivel personal es genial. En un mundo en el que muchas celebrities son empresas en sí mismas, él mantiene los pies en el suelo y le chirría el concepto de leyenda. Si le preguntas te dirá que Zidane sí es una leyenda, pero no él. 

¿Qué valores le ha transmitido el club del Real Madrid a Iker Casillas? 

La entrega absoluta, el pelear por todo siempre con deportividad, el trabajo y el señorío. No se puede olvidar esa llamada fundamental que hizo Casillas al jugador del Barça, Xavi Hernández, para arreglar todas las polémicas suscitadas. Para eso hay que tener ciertos valores.

¿Qué supuso para el Oporto la llegada de Casillas? ¿Cómo lo viviste tú como periodista deportivo? 

Oporto para él significó el volver a sentirse futbolista, el reenamorarse del juego y olvidar el ruido con el que se fue del Madrid. Años después , viéndolo desde fuera y con objetividad, es inevitable reconocer que ese verano de 2015 se hizo todo muy mal. Tras 5 años siendo capitán del club se le despedió de una forma que no merecía, entre peleas y broncas en el Bernabeu. Por eso, Oporto se convirtió en un auténtico refugio.


¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado en el rodaje? 
Al estar sin estar, a que nuestra presencia no se notara y nos regalara esa confianza en momentos tan críticos para él. Además, ha habido una labor de videoteca importante para no dejarnos nada en el tintero y tratar con todo el respeto una historia de 20 años. Las primeras imágenes de Iker datan de 1996, con apenas 14 años. 

A nivel técnico tampoco se podía parar de rodar porque se hubiera perdido la inmediatez del momento, por lo que, teníamos que ir muy preparados. La realizadora, Estíbaliz Ortega, y el cámara, Romano Aticus, entendieron la situación y han realizado un gran trabajo.

Pregunta de actualidad… es para usted el mejor futbolista de la historia Diego Maradona? Casillas lo ha bautizado como MARADIOS

Para mi sí, quizás porque en el mundial del 82 sólo tenía 10 años y era fácilmente impresionable, pero yo  lo siento así.

¿Cuál es el reportaje más especial que has hecho a lo largo de tu carrera? 

Hay varios que disfruté mucho. El primer "Generación Casillas" o "Donde todo empezó",  reportaje de las Olimpiadas de Barcelona 92, 20 años después de que tuvieran lugar. También recuerdo con especial cariño el documental "Lágrimas por Londres", de Carolina Rodríguez; la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España, cuyos padres son sordomudos.  

Como guía de ocio que somos queremos que hagas de embajador de tu ciudad, Salamanca ¿qué no se puede perder quién visita Salamanca por primera vez y qué el que ya la conoce? ¿dónde escapas o cuál es tu sitio secreto cuando estás en Salamanca?

Salamanca es para pasearla y sin duda mi rincón favorito es la Calle Compañía (no es el único porque Unamuno dijo más de una vez que era la calle más bella de Europa). Aunque en general soy muy urbanita, cuando quiero escapar un poco realizo en bicicleta la subida a la peña de Francia y disfruto de los pueblecitos del camino.

De periodista a periodista, ¿qué significa para ti el periodismo? Una forma de ganarse la vida que es lo más parecido a un hobby, aún no me creo que me paguen por observar y contar historias, que es lo que más me gusta.


Fotografía de Javier Naval

La frases que nos ha conquistado...


  " El periodismo es una forma de ganarse la vida que es lo más parecido a un hobby, aún no me creo que me paguen por observar y contar historias"


Otras Entrevistas Destacadas


Entrevistamos a Santiago Segura por

 "Padre no hay más que uno 2"

El actor Nacho López nos habla de su obra de teatro Cádiz

Planes en Madrid


Últimos estrenos de Cine


Share by: