Entrevista El Astrotransportador

Teatro Madrid:   El Astrotransportador


Entrevistamos a Miguel Rascón, escritor y director de ‘El Astrotransportador’, una obra de teatro infantil diferente y divertida que lleva a los niños a soñar más allá de las fronteras de la Tierra. Mezclando las aventuras con el rock and roll, toda la familia podrá volver a disfrutar de la magia del teatro todos los domingos de enero en La Escalera de Jacob a las 12.30hrs. 

ENTREVISTAMOS A MIGUEL RASCÓN

Es usted principalmente conocido por su trabajo como actor. Sin embargo, con ‘El Astrotransportardor’ escribe y dirige. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Surge porque a través del trabajo con nuestra compañía La Kimera Teatro hemos acercado muchos textos a centros educativos. De esta manera vimos la necesidad de transmitir de una manera fresca ciertos valores de los que hablamos en la obra. Nos pusimos al lío con ello y así salió. Es verdad que ha sido mi primera obra de formato largo para público infantil, pero después de esta han venido algunos tantos textos más. Incluso con el último, ‘Follow Calderona’ que iba dirigido a publico juvenil, fuimos candidatos finalistas a los Premios Marx. Es decir, que fue un buen pistoletazo de salida.

Es evidente que ha sido un éxito, porque este octubre comienza la sexta temporada de la obra, ¿cómo ha sido la acogida todos estos años tanto del público adulto, como infantil?

Muy buena. Estrenamos en 2016 y desde entonces no hemos parado hasta el momento de la pandemia, que para nosotros han sido seis meses eternos. Nos estuvimos planteando mucho el volver ahora o no, pero finalmente nos decidimos porque vimos que era nuestra manera de sumar nuestro granito de arena a la nueva normalidad que nos está tocando vivir, transmitiendo que la cultura es segura. Y no solo eso, que además te transporta a otros mundos y es sanísimo y muy necesario. 

Sorprende que dentro de una historia infantil uno de los temas principales sea el rock and roll. ¿Cuál es la reacción de los niños a esta música?

El rock and roll se basa en unos ritmos con lo que todos conectamos y forman parte de la memoria colectiva. Es muy divertido porque el rock and roll te lleva a bailar sin querer y te leva a una actitud positiva frente a los problemas. Por eso elegimos el swing o el rock and roll clásico, por lo que te transmite. Y los niños se lo pasan en grande, no paran de mover el trasero.

¿Qué pueden esperar encontrarse todos los que acudan durante este mes a ver ‘El Astrotransportador’?

Una propuesta divertida, especial y que no trata a los niños como meros bebés o espectadores simples. Si no, todo lo contrario. La obra lo que intenta es aportar basándonos en la experiencia de vida que ya tienen. Intentamos tratar a los niños igual que a los adultos. Es verdad que hay guiños dirigidos especialmente a los adultos, porque los niños no tienen aún esa capacidad de asociación, pero hay guiños para todo el público. Nos centramos en hacer una experiencia agradable para cualquier persona que vaya. 

El tema del coronavirus es difícil de eludir estos días. Siendo una obra infantil, ¿habéis cambiado algo en la representación para hacer referencia al confinamiento?

No, porque la obra lo que cuenta es un viaje a otro planeta, y ese planeta está dentro de nosotros, al final. Puede ser el teatro o puede ser otra galaxia. El viaje que tienen los protagonistas tiene mucho que ver con el viaje que tenemos todos a determinada edad. Hay quien lo vive a los 8 años, a los 12 o a los 35. Yo hoy en día sigo viviendo esos viajes. No nos hemos centrado en adaptarlo al tema COVID, salvo que al final los niños solían subirse a la nave a hacerse fotos y eso ya no se podrá hacer. Pero la historia es una historia universal y atemporal, no hemos tenido que adaptar el texto.

6. ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir en estos tiempos para los más pequeños? ¿Con qué mensaje quieren que salgan los niños después de ver ‘El Astrotransportador?

Me gustaría que los niños se llevaran el mensaje de que cualquier cosa que desees, si la deseas de verdad, acaba por suceder. Pero no por algo mágico ni nada parecido, sino porque creo que cuando algo lo deseas con mucha fuerza pones todo de ti para que salga adelante. Trabajas duro, te empeñas, mueves cielo y tierra… y siempre que lo hagas rodeado de buena gente, con la mejor energía puesta, de un modo positivo, todo, en mayor o menor medida, puedes conseguirlo. Quiero que los niños reciban el mensaje de que cuando quieres algo, tienes que ir a por ello. 

¿Ha sido complicado volver a subir el telón y poner esta obra en marcha? 

Complicado es el teatro ahora mismo, en general. Pero el teatro siempre ha estado en crisis. Lo único que ha sido complicado ha sido lidiar con encontrar público, con que los teatros puedan estar abiertos, con que nos permitan hacerlo… y lo vamos a hacer con un aforo super reducido. Pero yo creo que esto potencia el valor de artesanía que tiene el teatro: dedicado única y exclusivamente para quien lo está viviendo. Complicado es el momento, pero el poder hacer la obra, no. 

Para estas nuevas funciones habéis cambiado de escenario y estaréis en La Escalera de Jacob en Lavapiés. ¿A qué se ha debido? ¿Ha tenido algo que ver el COVID? ¿Esta sala os aporta algo diferente en referencia a la anterior, Plotpoint? 
Ha sido una decisión tomada en base a encontrar nuevos espacios y nuevos públicos. En Plotpoint estábamos muy a gusto, es una sala muy familiar que siempre nos han tratado como si fuéramos de la casa. Cuando nos sorprendió la pandemia, estábamos allí en cartel. Fue la Escalera de Jacob la que nos tendió la mano y nos dijo: “Si queréis, aquí tenéis un espacio”. Por eso valoramos abrirnos a nuevos espacios y nuevas audiencias. No ha sido una decisión tomada deliberadamente, hemos ido fluyendo, que es lo que nos piden estos tiempos. Hay que fluir.

Ya has mencionado que estas nuevas funciones de ‘El Astrotransportador’ va a haber aforo super reducido, ¿qué otras medidas vais a tomar para asegurar que se cumplen todas las indicaciones de sanidad?  
La propia sala está tomando todas las medidas de seguridad. Va a ver distancia controlada entre personas del público, por eso está tan reducido. Hay gel en cada esquina. La entrada a la sala también va a ser más escalonada. De todo esto se encarga la sala y la verdad es que lo están haciendo muy bien.  

¿Qué pasará con el resto de las producciones en la que participas como parte de la compañía de teatro La Kimera?

Eso está bastante negro. Sabemos que es un paréntesis. El teatro sí que es un virus que es imposible matar. No hay vacuna contra del teatro. Creemos que el teatro va a seguir estando en nuestras vidas. Si lleva tantos miles de años con nosotros, es imposible que algo como un bicho pueda acabar con ello. Es verdad que nos estamos encontrando con trabas, teníamos dos producciones a punto de estrenar cuando sucedió esto y ahora mismo estamos en un momento de fluir e ir viendo qué pasa. Estamos seguros de que antes o después amansará.

¿Y si se llevan adelante los planes de extender las limitaciones de movilidad a más zonas de la Comunidad de Madrid? Ninguna de las medidas mencionadas hasta ahora han hecho referencia a la cultura. ¿Cómo crees que afectará a la obra?

De momento, tenemos planeados todos los sábados de octubre y noviembre. No hemos querido hacer una temporada larga de primeras, para ir viendo como va evolucionando e ir alargando, si eso. No sabemos cómo afectará. Yo soy de Palencia y creo que ahora más que nunca hay que ser como el trigo castellano, rígido pero flexible. Según nos vaya dando el viento, iremos yendo. Sinceramente, veo difícil de que, si cierran Madrid, dejen abrir los teatros. Pero ojalá no dejen morir el teatro. A mí me encantaría ver al Ministro de Cultura o a un concejal de una ciudad como Madrid yendo al teatro. Creo que son los primeros que se tienen que dar cuenta que es seguro. Mucho más que otras actividades menos seguras que se están permitiendo llevar a cabo. 

¿Te gustaría mandar un mensaje a las personas que están dudando si volver o no a las salas de teatro?
Yo animaría todo el mundo a volver a las salas de teatro. Una cuestión primero, científica y de estadística: no ha habido ni un solo rebrote en un evento cultural. Todo está muy medido, nadie se quita la mascarilla, todos los asistentes están localizados con datos personales que solo se utilizarán si alguien da positivo. La gente de la cultura, en general, son gente muy responsable y solo está en nuestras manos de que sigamos sin ninguna mancha en nuestro expediente. Y yo creo que va a seguir siendo así. El teatro, como cualquier evento cultural, además de ser seguro, es necesario. Con que salga una persona con ganas de abrir un libro, volver al teatro, ir a una exposición o una sala de cine, yo estoy más que contento. Este es el virus que hay que extender. Por lo demás, seguir cuidándonos, seguir haciendo las cosas bien y seguir adelante. 

Fotografía de Javier Naval

Lo que tienes que  saber de la obra....

" Me gustaría que los niños se llevaran el mensaje de que cualquier cosa que desees, si la deseas de verdad, acaba por suceder. Pero no por algo mágico ni nada parecido, sino porque creo que cuando algo lo deseas con mucha fuerza pones todo de ti para que salga adelante. Trabajas duro, te empeñas, mueves cielo y tierra… y siempre que lo hagas rodeado de buena gente, con la mejor energía puesta, de un modo positivo, todo, en mayor o menor medida, puedes conseguirlo."

Otras obras de teatro en Madrid

Entrevista a Nacho López, uno de los protagonistas de Cádiz

Programación cultural completa para comenzar con buen pie el otoño en Madrid. Entre las propuestas musicales tan esperados como el de Annie

Share by: