60 planes originales que tienes que hacer en Madrid

Planes  Madrid


60 planes originales que hacer en Madrid

Buscador para cualquier web.

En todo Internet
En OcioMadrid

 Planes en Madrid


Los 60 mejores planes en Madrid

1.El sueño de cualquier niño: dormir en una cabaña en los árboles

Las cabañas de Monte Holiday ofrecen una experiencia de inmersión total en la naturaleza. Su situación, entre o sobre las copas de los árboles, a unos 4 - 7 metros de altura , las convierte en un plan de ensueño para los niños más aventureros.




La Hiruela no es un lugar cualquiera, es un pueblo singular ubicado en el enclave privilegiado de la Sierra del Rincón, que con tan sólo 74 habitantes tiene mucho más que ofrecer al visitante de lo que este mismo imagina. Desde 2005 forma parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera.

3.Vive la emoción de las carreras de caballos en el Hipódromo de La Zarzuela

En Madrid los domingos están reservados para las míticas carreras de caballos en el Hipódromo de La Zarzuela.  El Hipódromo no sólo es un buen sitio para los adultos, que aderezan las carreras con la exquisita comida de sus foodtrucks o su restaurante, sino que además ofrece alternativas para los más pequeños: paseo a caballo, pintacaras, hinchables... 

Colmenar de Oreja se sitúa al sur de la Comunidad de Madrid, lindando al sur con el río Tajo. Famosa por su roca caliza que sirvió para construir famosos monumentos como los palacios reales de Madrid y Aranjuez o la fuente de Cibeles; Colmenar de Oreja tiene mucho más que ofrecer al visitante. 

La Ciudad de Chinchón se sitúa al sur de la Comunidad de Madrid, a 45 Km de la capital. Aunque es famosa por su Plaza Mayor soportalada, declarada la 4º maravilla material de la Comunidad de Madrid, su casco urbano cuenta con varias joyas que no te puedes perder. 


Incluido dentro de la llamada Mancha Húmeda, el municipio de Villafranca de los Caballeros, ubicado en la provincia de Toledo, es un lugar de esencia manchega, en cuya llanura nos sorprenden sus Lagunas, de enorme belleza. 

¡Quién ha dicho que en Madrid no hay playa!

San Agustín de Guadálix es nuestro punto de partida para hacer una pequeña ruta de unos 5 km ida y vuelta, que con su río y su gran cascada doble final hará las delicias de grandes y pequeños.


En el camino encontraréis sorpresas que hacen referencia al Canal del Guadálix , inaugurado a principios del reinado de Alfonso XIII, que dirigía las aguas de este río hacia la presa del Azud del Mesto.

El Hayedo de la Tejera Negra forma parte del macizo de Ayllón y es  considerado único porque es uno de los hayedos más meridionales de Europa. 


Además, en sus alrededores podrás disfrutar de la bella  arquitectura negra de esta zona de Guadalajara, coloridos paisajes y pozas paradisíacas . ¿Aún te queda alguna excusa para no ir a conocerlo?

Con apenas 66 habitantes, Puebla de la Sierra es un pueblo idílico que merece la pena visitar. No te pierdas nuestro reportaje en el que te hablamos del Valle de Los Sueños, un parque escultórico que invita a disfrutar y descubrir el arte paseando por la naturaleza en un entorno privilegiado declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.

10.Visita la reproducción de una botica árabe

El Museo de la Farmacia Hispana nace bajo la dirección de Guillermo Folch , destacando  tres magníficos conjuntos: la farmacia barroca del antiguo Hospital de San Juan Bautista de Astorga (León), la reproducción de una botica árabe y la botica del Licenciado Maeso.

Uicada frente al Palacio Real, este templo religioso es uno de los más importantes de Madrid. El Papa Juan Pablo II lo consagró, convirtiéndola en la primer iglesia consagrada más allá de la ciudad de Roma. Está abierta de 9 a 20.30 horas y su entrada es gratuita.

12. Un café frente a la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá a la que Mecano rindió tributo en su famosa canción, data de finales del siglo XVIII reinando Carlos III y ostenta el orgullo de ser el primer arco del triunfo construido en Europa, tras la caída del Imperio Romano. Fue realizada por el arqiutecto Francesco Sabatini para sustituir otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI.

13.Laguna de San Juan y cortados Titulcia

Descubre nuestro reportaje de La Laguna de San Juan,  un plan divertido para toda la familia cerca de la capital y en uno de los lugares más pintorescos de Madrid, Chinchón. Disfrutarás de los cortados de Titulcia, el observatorio de aves (algunas también acuáticas),  la calma y belleza de la laguna y de las sorpresas del camino: un auténtico búnker de la Guerra Civil. 

14.Hayedo de Montejo: reserva y descúbrelo

El hayedo de Montejo es un mágico bosque de hayas  situado a las faldas de la Sierra de Ayllón y en Montejo de la Sierra, al norte de la provincia de Madrid y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama.  Te contamos todo sobre él, incluido cómo funciona el sistema de cita previa para visitarlo.

La Playa de Estremera, situada unos 60 km de Madrid, es uno de los cinco sitios que cuenta con certificado de salubridad en nuestra provincia;siendo sus aguas aptas para el baño.  Dentro de ella podréis optar por refrescaros en Los Villares, una pequeña playa fluvial con servicios y un chiringuito, o en la de Los Chorros, menos concurrida.

Disfruta con nuestro reportaje de la vieja villa de Escalona, que pronto cumplirá 900 años. Escalona puede presumir de un casco histórico ubicado en el interior de un recinto amurallado, del que se conserva más de un 70 por ciento y de un tranquilo río en el que refrescarse las calurosas tardes de verano. Motivos más que suficientes para acercarse a conocerlo.

17.Isla de Rascafría, refréscate en Madrid

En Rascafria, muy cerca de Las Presillas, encontramos el área recreativa de La Isla, ubicado en el km 31,700 de la carretera M-604.

El Valle de la Fuenfría es bonito en cualquier época del año. Mientras en invierno, si subes por el puerto de la fuenfria por la calzada romana; te deslumbrará su mágico paisaje; con la llegada del verano podrás disfrutar de las piscinas naturales de las Berceas

19.Esquiar en Xanadú

Bienvenidos a intu Xanadú, un centro comercial de emociones, en el que vivir un día lleno de experiencias diferentes. 


Entre sus servicios de ocio destacados figura Snozone, la única pista de esquí cubierta de España y la más grande de Europa; Atlantis Aquarium, el primer acuario interactivo de Europa o Ilusiona, un centro de ocio y diversión que cuenta con parque infantil, bolera, realidad virtual y hasta un Escape Room. 

Te proponemos visitar el Castillo de Manzanares el Embalse de Santillana, situado entre los municipios madrileños de Manzanares el Real y Soto del Real, y que constituye uno de los principales focos de suministro de agua del área metropolitana de Madrid gracias a la presa que inauguró Alfonso XII en 1908 , cuyo caudal proviene del río Manzanares. 


Para aparcar  tenéis que cruzar la carretera M-608 y dirigiros hacia el puente situado en la cola del embalse de Santillana. 

 A tan sólo 20 minutos de Madrid, en Arganda del Rey, encontrarás esta bella laguna artificial, formada por la extracción de tierra y cantos en los años 70. 


Es un lugar tranquilo, agradable para dar un paseo relajado (es todo llano) y disfrutar después de un buen picnic, ya que cuenta con zonas de merenderos y sombra.


 También dispone de un pequeño parque infantil y de un tren que se comunica con la estación de metro de La Poveda.

Es el único embalse que puede presumir de bandera azul y eso que sólo está a una hora de la capital.  Ofrece unas instalaciones aptas para pasar un día de "playa", 10 km de arena y unas vistas increibles al pinar, aunque la masificación le resta algo de encanto. A destacar su Playa de la Virgen de la Nueva.

23.Valle de los Neandertales

El parque arqueológico del Valle de los Neandertales  de Pinilla del Valle es uno de de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer el universo neandertal.

24. Tren de la Fresa Aranjuez

¡Disfruta de un viaje cultural lleno de historia!


No te pierdas nuestro reportaje sobre el Tren de la Fresa de Aranjuez, que inaugura la temporada del 2020 el próximo 10 de octubre

Bienvenido a un oasis en el centro de Madrid, el Real Jardín Botánico. Un lugar donde todavía es posible disfrutar de la naturaleza y de la calma. El Real Jardín Botánico es una caja de sorpresas para quien se acerque a él, porque está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia.


Aunque el momento ideal para ir es lógicamente la primavera, en todas las épocas del año la visita puede resultar interesante porque además de la variedad de plantas y árboles, se pueden visitar exposiciones.

La Chorrera de San Mamés se ubica a 84 km de Madrid en el domicilio del mismo nombre (San Mamáes), que es junto con Navarredonda un municipio compuesto por dos pequeños núcleos de población, situados en la sierra norte de Madrid, dentro del valle del Lozoya y del Parque de Guadarrama. 


Nuestro punto de partida para iniciar la Ruta a la Chorrera de San Mamés es la ermita de San Mamés,  ¿te vienes?

27. Embalse La Jarosa

Aún siendo el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas, el embalse de La Jarosa constituye un auténtico pulmón para la Sierra de Guadarrama .


La mejor época para ir es en primavera-verano cuando podrás hacer senderismo o pasar el día haciendo picnic. Hay una ruta muy corta (apenas 1,5Km.), pero con unas vistas preciosas y gratas sorpresas, como los exquisitos níscalos, que podrás recoger. 

28.Chorro de los Litueros

A apenas 90 km de Madrid, en Somosierra, la localidad más al norte de la Comunidad de Madrid y que tiene gran relevancia histórica porque fue escenario de una de las batallas más épicas de la invasión napoleónica, encontramos  una sencilla ruta que nos conduce hasta la Chorrera de los Litueros.


Su duración es de aproximadamente 15/20 minutos y su baja dificultad la convierte en un plan ideal para hacer con niños (a partir de 6 años) en primavera y vivir pequeñas aventuras.   

29. Burrolandia

BURROLANDIA: Burrolandia es una protectora animal sin ánimo de lucro fundada como Asociación Amigos de Burro en 1996, cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro.


En esta finca, ubicada en Tres Cantos, podrás tocar y dar de comer a los animales, ya que, la protectora vende a los visitantes que lo deseen bolsas de verduras para dar a los animales,


La visitas son los domingos por la mañana de 10.00 a 12.00 horas o de 12.30 a 14.30 horas y las entradas (gratuitas) se cogen a partir del lunes de esa semana a las 08.00 horas. Si no has tenido suerte puedes podrás el viernes, que es cuando ponen a la venta aquellas entradas que se hayan anulado o cancelado. No os olvidéis de mostrar el correo de confirmación en la puerta de acceso.


30. Parque de Atracciones de Madrid

El Parque de Atracciones de Madrid, que sobrepasa ya los 50 años de historia (se fundó en 1969), cuenta con una sorprendente variedad de atracciones y actividades para todo tipo de público. Quien se acerque por aquí este verano no tendrá tiempo de aburrirse. Se trata del parque temático más característico de Madrid y tiene alrededor de 30 atracciones, destacando las atracciones de agua cuando la temperatura lo permite como son Aserradero, donde podrás montar en un tronco y dejarte llevar por las cascadas; Los Fiordos, donde te refrescarás recorriendo los toboganes de agua o Los Rápidos, donde subirás a una barca que te llevará a través de un circuito de 800 m.

31.Recorrer en tren el Parque Juan Carlos I

Ubicado junto al IFEMA, fue inaugurado en 1992 con motivo de la celebración de 'Madrid capital europea de la cultura'. Es un inmenso parque de una superficie de 160 hectáreas que alberga, entre otras cosas, un olivar centenario con más de 2000 ejemplares del antiguo Olivar de Hinojosa, un lago, un auditorio, una colección de esculturas al aire libre y un centro de actividades.


A partir de abril, cada media hora, un trenecito recorre el parque de forma gratuita . La mejor vía para conocer las 160 hectáreas con las que cuenta el parque, en las que encontrarás parques infantiles, zonas para patinar, extensas praderas donde hacer un picnic o volar tu cometa...

Cena en restaurante con espectáculo de Cluedo : Asistiréis a un espectáculo de misterio interactivo, un cluedo real donde el grupo participara de una forma dinámica, con los actores. 


Métete en la piel de un detective y resuelve un misterio mientras degustas una suculenta cena en pleno centro de Madrid!! Atención, porque al final de la noche descubrirás que alguien del grupo está implicado ;)

La Presilla de Canencia es una pequeña piscina natural que también funciona como represa de suministro de agua y electricidad, además de contar con la Chorrera de Rovellanos, una espectacular cascada. Cuenta con baños, zona de juegos infantiles, estacionamiento, merenderos con zona de barbacoas y una preciosa ruta de senderismo.


En los últimos años no tiene mucha agua y contiene bastante sedimento, por lo que los relajantes baños de anteaño en plena naturaleza ya no son tan agradables, pero sigue siendo un bonito lugar para pasar el día, comer y disfrutar de un paseo por la sierra.



34.Parque Warner Madrid

Parque Warner Madrid es un parque temático  ubicado en la localidad de San Martín de la Vega, ​ en la Comunidad de Madrid, España. Posee 36 atracciones mecánicas, entre las que se encuentra la quinta torre de caída más alta del mundo y su recién inaugurada atracción, Batman City Escape, en la que vivirás una nueva aventura a bordo de una montaña rusa multilaunch con efectos especiales y tematización. Una experiencia inmersiva en la que te verás envuelto por el mundo de Batman.


Atrévete también con  la Coaster Express (la montaña rusa de madera más larga de Europa) o con la atracción de Superman, que simula el vuelo del genuino héroe a más de 100 km/h, a través de siete inversiones y varias caídas libres. Es la única atracción de estas características en Europa compuesta por trenes sin suelo, lo que deja los pies de los pasajeros sobre la vía.


Los más pequeños (o los más tranquilos) encontrarán sus atracciones favoritas en Cartoon Village, donde también verán las casitas de los personajes de los Looney Tunes. Y por supuesto, en verano, no te pierdes su parque acuático: Warner Beach.

35.El Abedular de Canencia

La Sierra de Guadarrama esconde múltiples joyas naturales que puedes descubrir sin salir de Madrid. 


Hoy te presentamos el Abedular de Canencia, un entorno natural situado en el Puerto de Canencia, en un entorno natural privilegiado, repleto de abedules, unas bellas especies protegidas.


Para recorrer el Abedular existe una sencilla ruta que  comienza en el área recreativa del Puerto de Canencia, junto a la Fuente de la Raja, una impresionante fuente de la que mana el agua entre grandes rocas. El itinerario llamado Senda ecológica o senda del arroyo del sestil del maillo pasa también por el mirador de la Chorrera de Mojonavalle, otro paraje de singular belleza con un impresionante salto de agua.


Aunque es aconsejable hacer la ruta en otoño, cuando el agua cae a raudales por las cascadas, también resulta una buena opción en verano porque loa árboles son muy altos y proveen de buena sombra al caminante.

Puy du Fou abrió sus puertas en Toledo en 2019 con el aclamado espectáculo nocturno: El Sueño de Toledo.  En 2021 se inauguró el gran parque de día para viajar a través de la Historia con increibles  espectáculos, varios pueblos de época y un sin fin de rincones donde degustar productos gastronómicos del lugar.


Entre los espectáculos de día se encuentra El Último Cantar, donde seguir las hazañas de un héroe de leyenda: El Cid Campeador; A Pluma y Espada, donde el espectador podrá revivir las aventuras del ilustre Lope de Vega; Cetrería de Reyes, una magnífica representación aérea con más de 200 aves y rapaces; Allende la Mar Océana, un viaje inmersivo para revivir el viaje épico que llevó a Cristóbal Colón y su tripulación hasta América; El Misterio de Sorbaces, donde se revive la grandeza del Reino Visigodo, De Tal Palo que cuenta las vivencias de aquellos héroes anónimos protagonistas de la Historia; y el impresionante espectáculo nocturno El Sueño de Toledo que, sobre un gigantesco escenario, recrea más de 1.500 años de la Historia. 


37.Cueva Enebralejos

La Cueva de los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia.  Desde su entrada, la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas . Nos encontramos también con numerosas muestras del uso de la cueva como necrópolis.

38.Cuevas Perales de Tajuña

Adéntrate en la prehistoria. El municipio de Perales de Tajuña , a unos 40 kilómetros, la Comarca de Las Vegas guarda en secreto ni más ni menos que un total de 50 cuevas. Gracias a sus paredes calizas, de yesos y a sus  tierras fértiles, esta zona se convirtió en un bien asentamiento para nuestros antepasados. 


Nos estamos remontando hasta la Prehistoria. s la pared conocida como el Risco de las Cuevas, caracterizada por una composición fácil de excavar u horadar, en la que actualmente se pueden contemplar hasta un total de 50 cuevas (no naturales),

39. Talamanca del Jarama

Talamanca del Jarama es un municipio madrileño famoso por su impresionante patrimonio histórico-artístico.


 En su casco antiguo aún se conservan vestigios de la época románica y mudéjar, en la que el pueblo era considerado un enclave privilegiado para las luchas entre cristianos y árabes. 



40.Parque Valdebebas

Situado al noroeste de Madrid el Parque Valdebebas ofrece alternativas de ocio para todos los gustos. Cuenta con columpios, circuito de agua, toboganes en la ladera y una larguísima tirolina, que hará las delicias de los más intrépidos. Además, si te apetece, puedes llevarte tu comida y comer de picnic, porque el parque cuenta con varios merenderos.


Para terminar el día prueba su pista de patinaje, única en Madrid porque incluye una mesa de DJ, donde descargándote una app, podrás escuchar tu música favorita. ¿Te lo vas a perder?


41.Castillos de Madrid

Fortificaciones, castillos, atalayas, un viaje al pasado de la Comunidad de Madrid, una incursión en la Edad Media, para entender la historia de la región, es lo que nos ofrece el programa turístico 'Red de Castillos de la Comunidad de Madrid'. Si lo que te gusta es un turismo cultural y además disfrutar de la belleza del entorno, este plan te va a entusiasmar.


Si eres amante del turismo cultural, pero te gusta visitar los castillos por libre, solo tienes que pinchar AQUÍ para descubrir horarios de visita y lo que vas a encontrar en cada uno de ellos.

42.  Ducha de los Alemanes

Disfruta de un spa en el centro de Madrid, cerrado en privado para tí.  El spa al que acudirás ha sido diseñado por especialistas en hidroterapia, combinando los cambios térmicos del agua, los micro-masajes producidos por la presión de los chorros, la desintoxicación del organismo en las diversas saunas y las diferentes duchas, con el objetivo de alcanzar los máximos beneficios de Salud, Relax y Bienestar.


Disfrutarás con tu pareja del circuito terman y de una jacuzzi privado, para finalizar con un masaje en pareja, que te dejará el mejor recuerdo de Madrid y aliviará tu cuerpo después de un intenso día de turismo.



43.Boca del Asno

Este área recreativa se encuentra en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.


Aunque es un plan ideal para cualquier época del el año, el lugar resulta especialmente atractivo en verano porque podrás refrescarte en las transparentes aguas del río Eresma. Eso sí, es un plan apto para valientes porque el agua baja directamente de las montañas, así que está gélida.


Además, si te gusta el senderismo, podrás disfrutar en familia de una ruta circular, cortita y sencilla, que discurre paralela al río, y que recorre algo más de ocho kilómetros. Se puede dejar el coche en el aparcamiento de Boca del Asno. Todo el camino está señalizado con estaquillas de color azul y naranja. Se sale de la casa del Parque Nacional en Boca del Asno.

 ¿Quieres descubrir las maravillas que esconde el Universo? Te proponemos un plan de lo más interesante en el que aprenderás un montón de cosas sobre astronomía. Lo harás a través de las actividades y talleres de observación y divulgación astronómica que organiza la empresa Cosmoaventura en Madrid y alrededores.

Disfruta de un spa en el centro de Madrid, cerrado en privado para tí.  El spa al que acudirás ha sido diseñado por especialistas en hidroterapia, combinando los cambios térmicos del agua, los micro-masajes producidos por la presión de los chorros, la desintoxicación del organismo en las diversas saunas y las diferentes duchas, con el objetivo de alcanzar los máximos beneficios de Salud, Relax y Bienestar.


Disfrutarás con tu pareja del circuito terman y de una jacuzzi privado, para finalizar con un masaje en pareja, que te dejará el mejor recuerdo de Madrid y aliviará tu cuerpo después de un intenso día de turismo.



46.Charco de Pelayos en Guisando

En plena Sierra de Gredos, entre Arenas de San Pedro y Guisando, encontraremos un lugar espectacular tanto para darse un baño, con sus aguas cristalinas y sus piedras y musgo que confieren al fondo ese tono verde impresionante. Podréis llegar en coche y aparcar al lado o comenzar la Senda de los Pescadores en Arenas de San Pedro y, a la altura del puente romano, saliros de la ruta para llegar a esta piscina fluvial.


Charco verde

A la izquierda de la puerta de entrada a las piscinas fluviales de Pelayos Beach hay un camino que marca la senda al Charco Verde y que en apenas 1 km os llevará hasta él.

10 terrazas con atardecer espectaculares en Madrid

48. Playa del Alberche: Aldea del Fresno

Un buen lugar para pasar el día rodeado de naturaleza y disfrutar del baño (escarpines en mano) en el Río Alberche. 


Cuenta con mesas con bancos, donde poder disfrutar de una exquisita comida campestre, y de un aparcamiento vigilado, que tiene un coste de  3,5€ entre semana y de 5€ los fines de semana.


Los fines de semana recomendamos llegar a primera hora porque, aunque el párking es grande, se llena. 

El  Robledal de los Horcajuelos se sitúa en la Sierra de Guadarrama, donde el paisaje del Valle del Lozoya. Además de disfrutar de este bello pueblo, tienes que adentrarte en Rascafría para acercarte hasta el Bosque de Finlandia, que se llama así debido a su similitud con los bosques nórdicos. Se trata de un frondoso bosque con variedad de colores que podrás visitar en cualquier época del año.


También, en los días de más calor, podrás disfrutar de las piscinas naturales de Rascafría. Estas se encuentran a orillas del río Lozoya,

50.Sigüenza

 apenas 1hr30 de Madrid, al norte de la provincia de Guadalajara, encontramos Sigüenza, una preciosa ciudad medieval, estratégicamente enclavada en el alto valle del río Henares, para cumplir una gran función defensiva durante la Edad Media.


Gracias a su pasado, Siguenza , con apenas 4500 habitantes, presume en su parte alta de su imponente castillo medieval, hoy reconvertido en Parador, y de la Casa del Doncel, que merece la pena visitar.


Ya en el encantador casco histórico, el suelo empedrado guía al visitante por las calles en las que se desarrollan los primeros párrafos de El Quijote. A su paso casas renacentistas, medievales, barrocas, la preciosa Plaza Mayor porticada y un original Ayuntamiento con un patio interior del siglo XV.Todo este agradable conjunto medieval está presidido por su Catedral, que mezcla varios estilos arquitectónicos (gótico, barroco...etc)

51. Toledo: la unión de tres culturas

A tan solo una hora de Madrid, Toledo es una de las ciudades españolas con más historia , que cuenta con un patrimonio inmenso por descubrir. Es la llamada“Ciudad de las tres culturas”porque es un ejemplo de convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana allá por la época medieval.  Asimismo, guarda los vestigios de varias civilizaciones: romana, visigoda, cristiana, musulman; además de sobresalir como la ciudad de El Greco, famoso pintor del Renacimiento español.


Acompáñanos en nuestro REPORTAJE y descubre su espectacular casco histórico, el Alcázar y su catedral, monumentos únicos en España.





53.Alcalá de Henares

Alcalá es mucho más que la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid o la ciudad donde nació Cervantes. 


Desde la ciudad romana de Complutum, pasando por la visita a la espléndida colección del Museo Arqueológico Regional, hasta la más emblemática época de grandeza universitaria; desde las principales referencias cervantinas con su Museo Casa Natal y la Capilla del Oidor, en la que fue bautizado, hasta los  más emblemáticos conventos o teatros del Siglo de Oro, Alcalá ofrece en la actualidad una espectacular rehabilitación de su patrimonio que merece ser conocida por nuestros visitantes.


Sus hitos culturales como el Don Juan Tenorio, el Festival de Cine o el Festival de Teatro Clásico o el Mercado Medieval más grande de Europa, configuran además un poderoso atractivo cultural para fines de semana. Por si faltara algo, sus rutas literarias y su oferta gastronómica completan una oferta más  que sugerente para los visitantes.


54.Segovia

Segovia es una ciudad medieval con mucho que ofrecer. Desde el Acueducto a la catedral pasando por el Alcázar, en Segovia hay mucho que ver. Te presentamos un itinerario con el que podrás descubrir los lugares turísticos más famosos de la ciudad. 


Un buen punto de partida para empezar el día en Segovia es en la Plaza del Azoguejo. Esta plaza se encuentra a los pies del monumento más famoso de la ciudad: el Acueducto, una construcción romana de principios del siglo IId.C y una parada obligatoria en cualquier visita a la ciudad. Con 137 arcos y casi 30 metros de altura, su función principal era la de transportar agua a los habitantes de Segovia superando obstáculos y desniveles del terreno durante más de 16km. 


 Para conocer más sobre esta joya romana y descubrir todo lo que tienes que ver en Segovia, no te pierdas nuestro REPORTAJE.



55. Sepúlveda

A hora y media de Madrid se encuentra una de las localidades con más encanto de España: Sepúlveda. Un pueblo situado en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, que aúna naturaleza y patrimonio histórico al mismo tiempo, perfecto para visitar durante un día o un fin de semana.


En la actualidad, el pueblo es un destino turístico cautivador para conocer las diferentes eras de la historia a través de la arquitectura civil, el arte prehistórico y las construcciones religiosas. Y es que, Sepúlveda aún conserva el trazado de la muralla, que data de tres épocas distintas: la árabe del siglo X, del siglo XVI y del siglo XVIII. 

56.Navaluenga

Navaluenga es un pequeño pueblo de Castilla y León, situado al sur de la provincia de Ávila, a los pies de las estribaciones de la Sierra de Gredos. Con poco más de mil habitantes, este pintoresco pueblo a escasos 100km de Madrid está lleno de rincones por descubrir. 


Las raíces de Navaluenga se remontan a la época prerromana. Son muchos los testimonios de la larga historia del pueblo, desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Villares, hasta los arcos del perfectamente conservado puente románico. De época medieval también perduran necrópolis cercanas al pueblo que harán las delicias de los apasionados de la arqueología. Una de ellas es El yacimiento arqueológico altomedieval de Fuenteávila, que data de siglo IX al XII.


En verano, el municipio es famoso por sus piscinas naturales. Pequeños y mayores pueden refrescarse en la pequeña “playa” de agua dulce que se forma bajo el bonito puente románico. ¿Lo mejor? Las vistas a la Sierra de Gredos que disfrutarás durante el baño. 

57.Escalada en Castillo de Bayuela

Ubicado a menos de 1hr de Madrid, en plena Sierra de San Vicente, esta bella población conserva restos de épocas muy antiguas, que datan del Paleolítico y la Edad de Bronce; a la época romana y musulmana.  Su castillo del Siglo X está en ruinas, sólo permanece su torre  , que desprende la magia de los tiempos pasados...


Los aficionados a la escalada encontrará en Bayuela un paraíso, ya que su orientación SE garantiza la escalada durante  todo el día, incluso en verano. El punto de partida para comenzar la jornada de escalada está situado en los depósitos de agua que abastecen al pueblo. De todas formas, os recomendamos pasaros por cualquier bar de la Plaza del Pueblo donde os darán un croquis perfecto para que sepáis cómo acceder a los distinos cerros que podéis escalar.

58. Ávila

La ciudad vecina, Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad, es el viaje perfecto para cambiar el ritmo frenético de la capital por un día o fin de semana de relajación en el podrás visitar de manera pausada todos los monumentos que ofrece. 



Nada más llegar, la muralla conseguirá que te sientas transportado a otro siglo. Recorrer sus dos kilómetros y medio de perímetro y descubrir sus nueve puertas y tres poternas, es la primera parada obligatoria para comprender mejor el núcleo urbano de Ávila. 


Además, puedes encontrar tres tramos habilitados para subir a lo más alto de esta construcción, donde contemplarás las excelentes vistas de la ciudad y la sierra. Es posible acceder desde la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar o desde el Arco del Carmen.

59.Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de Madrid y es perfecto para un día de escapada. Gracias a su atractivo arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999. A partir de ese momento, el turismo empezó a crecer de forma rápida y son muchos los que lo visitan cada año. Su famosa arquitectura de pizarra negra y sus callejuelas de cuento nos dejan un paisaje singular que merece la pena conocer.

60.Torrelaguna

Situada a unos 70 km de Madrid, en la Vega Media del Jarama, se encuentra Torrelaguna. Su relevancia y patrimonio histórico son únicos en la provincia de Madrid, lo que ha llevado a la villa a ser declarada Conjunto Histórico Artístico. Además, su situación geográfica permite al visitante disfrutar del entorno natural y rural.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día 
Share by: