Entrevistamos a la protagonista de Orejas de Mariposa

 Orejas de Mariposa es una obra que invita a buscar el lado bueno de las cosas con una sonrisa. Todo aquello que te hace diferente

te convierte en una persona única y extraordinaria. 

ENTREVISTAMOS A SARA RIUS, PROTAGONISTA DE LA OBRA "OREJAS DE MARIPOSA" 


Orejas de Mariposa un musical infantil, con música en directo y basado en el libro de Luisa Aguilar. Iniciando sus funciones en el Teatro Sanpol durante 2020, ahora, le cede el turno al Nuevo Teatro Alcalá durante el 2021. La sala acoge el musical infantil de La espiral mágica dirigido hacia los más pequeños - de 4 a 10 años - pero con un gran aprendizaje para los mayores. Un grito a la libertad, la diversidad, la aceptación y la diferencia.

La pequeña Mara es una niña que tiene unas grandes orejas, convirtiéndose en motivo de burla para sus compañeros. Sin embargo, su manera de enfrentarse a las burlas con una sonrisa y gran imaginación, la convierten en una persona única y maravillosa. Hoy nos cuenta los entresijos y aprendizajes de la obra su protagonista, Sara Rius, quien da vida al personaje de la pequeña Mara. ¡No te puedes perder ningún detalle de la entrevista!

Comenzasteis la obra “Orejas de Mariposa” antes del confinamiento y la pandemia, y volvisteis después ¿Qué sensaciones despertó esa “nueva” vuelta a los escenarios?

Pues la verdad que estábamos todos muy emocionados y con muchas ganas, ya no solo de volver a trabajar sino de hacerlo en un teatro, con público… En cambio, al mismo tiempo, era súper extraño ver a todo el mundo con mascarillas. La sensación era como si no hubiese pasado el tiempo, pero a la vez como si todo fuera diferente. Pero la verdad que estábamos todos súper ilusionados y agradecidos de ser de las pocas personas que podíamos volver a trabajar en Teatro.

Con tan solo 19 años te enfrentas a un papel que supone un grito contra el acoso escolar ¿Cómo fue esa primera toma de contacto con el personaje?

La verdad es que me siendo muy identificada con mi papel. Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos sido un poco Mara ¿no? En algún momento o en algún sentido se han reído de nosotros o nos han criticado por ser diferentes. Por esa parte, la verdad es que me pareció muy bonito meterme en el mundo de Mara, y poder ver y vivir situaciones que le pueden pasar tanto a una niña de cinco años o de ocho, como también a alguien con 18 años o con 30. Supone un tema que le puede pasar a cualquier persona a lo largo de su vida. Por ello, me pareció muy bonito meterme en esas situaciones.

Situaciones como la de Mara la hemos vivido todos alguna vez en nuestra vida, o incluso las podemos llegar a vivir en un fututo ¿Cómo te has preparado para enfrentarse a este papel?

La verdad es que en este sentido la obra no busca tanto victimizar a Mara, que es la niña protagonista. La forma de Mara de enfrentarse a las burlas es una manera súper divertida y con gran imaginación. La madre de Mara le enseña a enfrentarse de una manera nueva, diferente… Por ello, está un poco más alejado de como lo he podido vivir yo en mi vida. Se trata de una manera muy bonita de enfrentarte al acoso, a través de la imaginación y siempre con una sonrisa.

Teniendo tan cerca edades tan complicadas a nivel de amistades escolares como la infancia o la adolescencia ¿Qué siente Mara cuando sus compañeros la atacan?

Nos situamos en que Mara se acaba de mudar a un nuevo pueblo con su madre, y por ello, a un nuevo cole. A ese acoso, se suma la ilusión por llegar a un sitio nuevo, que todo salga bien o conocer amigos nuevos. En cambio, de repente Mara ve como se empiezan a reir de ella, no solo por sus grandes orejas, que es su principal característica, sino que cada día van encontrando algo nuevo para reírse de ella. Entonces, imaginaos la situación de Mara. Se le cae el mundo encima, llega llorando a casa, no quiere volver a tocar ningún instrumento, se encierra en su cuarto, no quiere hablar con su madre… Así es como lo vive ella, pero por muy poquito tiempo porque su madre le ayudará a que esa situación cambie.  

A pesar de que las orejas de Mara son motivo de risa para sus compañeros, cambia su manera de enfrentarse a esas burlas buscando su lado positivo ¿Se puede aprender de las críticas?

Se puede aprender a que no te tiene que afectar ¿no? Me refiero, es una obra de teatro que habla sobre buscar el lado positivo y alegre de las cosas, pero también ayuda a desarrollar autoestima y a saber enfrentarse a las críticas. Nunca ponerse al nivel de los demás. Puedes aprender de toda esa situación y cuando venga una situación similar, saber como enfrentarse. Si algo tuyo es diferente no cambiarlo, aceptarlo. Ese es el aprendizaje.

Una obra que pesar de tener ese matiz infantil o con personajes más allegados a los más peques de la casa, pero ¿qué podemos aprender los más mayores con esta obra?

Pues sí. Como dices es una obra enfocada a un público infantil, pero también a todos los padres o gente adulta. En primer lugar, juega un papel muy importante la figura del cómplice ¿no? Es decir, es tan responsable la persona que hace bullying, como el cómplice que escucha todo, participa de las burlas y apoya al acosador, desde un segundo planto sin denunciar esta situación.

Al igual que ocurre con la figura del profesor. Intentar que un niño se desahogue con un profesor si quiere alejarse del entorno familiar o desahogarse con su madre. O sea, es una obra que va destinada a todos los públicos porque un niño que recibe bullying está en una burbuja ¿no? Y todos somos responsables de esta situación.

Una obra que supone un golpe de realidad, ya que muchas personas puedes sentirse identificadas, por un lado, por pensar que está recibiendo esas criticas, o por otro lado, aquellas que se dan cuenta que están siendo cómplices de una situación parecida. ¿Qué le dirías a todos aquellos que se encuentran o son testigos de una situación parecida a la que vive Mara?

Evidentemente que se refugien en alguien querido, ya sea de la familia o, como he comentado antes, un profesor. Tener una figura de apoyo con la que puedas desahogarte y ver la realidad desde otro punto de vista y frenarlo. No dejar que la situación vaya a más.

Al igual que es una obra que supone un golpe de realidad, también es un grito a la libertad, a la diversidad, la aceptación y la diferencia ¿Cómo nos refleja Mara que puede ser feliz siendo diferente?

¡Y tanto que se puede ser feliz! ¡Por supuesto! Cuando estás en una edad que te das cuenta qué, justo aquello que nos hace diferente nos hace únicos, vives ya no feliz, sino en paz contigo mismo. Son características innatas en nosotros, ya sean físicas o de personalidad. Entonces, no se pueden cambiar, pero tampoco hay que pretender cambiarlas para agradar a la gente. Tú le vas a gustar si te quieres y te aceptas como eres.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
De momento, estoy estudiando la carrera de Teatro Musical. Estoy en el segundo año de los cuatro que tiene en total, así que principalmente espero acabarla y seguir a tope con la obra de Orejas de Mariposa. Además, intentar que, con esta situación del COVID-19, sigan saliendo funciones, que el público se siga atreviendo a salir a los teatros, que son un lugar seguro. En esta situación todo va sobre la marcha. No se pueden hacer planes a largo plazo porque debido a la situación actual de un momento a otro puede cambiar.
Fotografía de Javier Naval

Otras Entrevistas Destacadas


Entrevistamos a Santiago Segura por

 "Padre no hay más que uno 2"

El actor Nacho López nos habla de su obra de teatro Cádiz

Planes en Madrid


Noticias en Madrid


La Semana Gastronómica celebra su XXXV edición del 22 al 28 de febrero


Un estudio del Hospital La Paz y Atención Primaria de la Comunidad de Madrid revela alteraciones en la lengua como un nuevo síntoma de COVID 

Inaugurado el nuevo Hospital Isabel Zendal, especializado en pandemias

La Comunidad de Madrid ofrecerá alojamiento gratuito a los familiares de pacientes ingresados en la UCI, gracias a la casa Avinitia , que ya se está construyendo

En pruebas una nueva plataforma para informar a familiares de pacientes ingresados

PharmaMar abre una puerta a la esperanza con Aplidin, el antiviral más potente hasta la fecha. Según el Dr. Pablo Avilés, gerente de Preclínica de PharmaMar,  los ensayos previos realizados en animales han demostrado una notable reducción de la carga viral .

Activa ya la tarjeta sanitaria virtual en tu móvil

Joan Pons , el enfermero español, conocido por ser el primer español que se vacunó contra la COVID, ha decidido realizar un nuevo vídeo informando de la situación actual que se está viviendo en Reino Unido.

Share by: