Embalse de Burguillo

Conoce el Embalse de Burguillo en el Valle de la Iruela

El embalse de Burguillo es una de las escapadas más bonitas de la provincia de Ávila.

El embalse del Burguillo bebe de las aguas del Río Alberche. Es el primero de otros embalses que se forma a través de las aguas de este río que atraviesa la provincia de Ávila. Construido en los años veinte del siglo pasado, es el embalse más antiguo de España y el más grande de la zona. 


Históricamente fue usado para abastecer agua a los municipios de El Tiemblo y El Barraco que rodean al embalse. En la actualidad, sus aguas son usadas para el consumo agrícola y la creación de energía eléctrica. 


Por esto, se permite el baño y la navegación a vela, remo o motor. Supone para muchos entusiastas de la naturaleza por su impresionante belleza. El embalse tiene una de las vistas más espectaculares del Valle de la Iruela y desde él se puede ver uno de los atardeceres más bonitos de Ávila. Todo esto a solo una hora y media en coche desde Madrid. 



Quien desee pasar un día o un fin de semana en su orilla tiene muchas opciones de entretenimiento. En verano, el baño es un poco más complicado ya que el nivel de agua baja mucho, pero es un sitio perfecto para los amantes de los deportes de agua en primavera y otoño. En una de las orillas del embalse encontrarás un puerto deportivo junto con una escuela de piragüismo y varios hostales perfectos para quedarse durante más días en este precioso lugar.


Además de refrescarse y disfrutar de sus aguas, la zona del Embalse de Burguillo es uno de los enclaves más especiales de la Sierra de Gredos. A su alrededor se encuentran algunos de los bosques más mágicos que puedes encontrar cerca de Madrid. Numerosas rutas comienzan o atraviesan el embalse y continúan por la orilla del río Alberche para adentrarse en paisajes naturalísticos muy singulares: vegetación de ribera, pinares, robles melojos, el Castañar… 


A continuación, adjuntamos un folleto de Castilla y León donde se exponen 5 rutas alternativas para conocer a fondo El Tiemblo, El Barraco, Navaluenga y sus paisajes. 


Rutas Bosques Encantados


El Valle de la Iruela también es perfecto para la observación de aves. Un sitio de peregrinaje para muchos expertos que saben que la protección y la reserva del espacio la convierte en un sitio asegurado donde avistar numerosas especies diferentes. En la ribera se pueden encontrar aves de orilla y en los robledales, pájaros carpinteros. El ecosistema cuida a estos animales y permite la observación en su hábitat más natural. A continuación, adjuntamos la guía de observación de aves realizada por la oficina de turismo de la Sierra de Gredos.


Guía Ornitocología

Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: