Escalona_rio

Escalona

La Villa Medieval de Escalona ofrece al visitante un día diez en el que cada uno de sus rincones será un descubrimiento: hacer la ruta de los murales, pasar el día explorando el río, admirar su castillo y conocer la historia de la Corte de los Prodigios… son sólo algunas de las sorpresas que esperan a todo el que se acerca a descubrirla.

Descubre qué ver en la Villa Medieval de Escalona

La vieja villa de Escalona, que pronto cumplirá 900 años, puede presumir de un casco histórico ubicado en el interior de un recinto amurallado, del que se conserva más de un 70 por ciento. El trazado de sus calles y buena parte de sus accesos son los mismos que se diseñaron a finales de la Edad Media. Este reconocido encanto ha hecho posible que Escalona haya sido elegida en varias ocasiones como escenario de varios rodajes de películas y que incluso haya dos ramales del Camino de Santiago que tienen este bella villa como final y comienzo de etapa, como atestigua además uno de sus murales.

Pero esta no será la única pintura que veremos en la conocida como Corte de los Prodigios; ya que, a la lo largo del pueblo se extienden otros once murales que hacen alusión a la historia del pueblo: el conocido como Las Lavanderas, el mural que representa la tradición de la Vendimia, el realizado en  homenaje al Camino de Santiago e incluso a la reciente pandemia). De hecho, nada más llegar a Escalona, antes de subir hacia el casco histórico, nos encontraremos con el mural que resume gran parte de la historia de Escalona. En él aparecen el condestable Don Álvaro de Luna, ex propietario del castillo de Escalona, junto al Infante Don Juan Manuel , uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, gracias a su obra El conde Lucano.



El conjunto urbano de la Villa destaca por sus construcciones populares a lo largo de su arteria principal, la calle San Miguel, en la que veremos casas porticadas y otras construcciones tradicionales, y que desemboca en la Plaza Mayor de Escalona, famosa porque en ella transcurre el final del primer libro del Lazarillo de Tormes y su amo, el Ciego. La plaza de forma rectangular y estilo castellano, que fue escenario de uno de los mercados semanales más antiguos de los que se tiene constancia en la provincia,  alberga hoy en día el antiguo Ayuntamiento (conocido ahora como La Casa del Concejo) y unos tradicionales soportales con vigas de madera vista.


En La Casa del Concejo además de visitar la rica colección de manuscritos, entre los que se encuentran algunos como las actas municipales o los privilegios concedidos por el rey Alfonso XI en 1211, podrás jugar con el espíritu de D. Álvaro de Luna, este ex propietario del castillo de Escalona. Observa el capitel de la columna central de la Casa del Concejo (la que está justo debajo del reloj). Esta columna, como las otras que hay en el pórtico de la Casa del Concejo, fueron mandadas construir por él para el patio de honor del Castillo. Pero su sucesor, Juan Pacheco, I Marqués de Villena, ordenó quitar la luna que había esculpida en los escudos para borrar el recuerdo de su antecesor contra el que había luchado gran parte de su vida. Pues bien, si miras con atención verás que en el escudo que hay en esta columna puede verse la huella de una de esas lunas con las puntas hacia abajo, esculpida hace 550 años y borrada poco después. ¿Eres capaz de verla? Depende de cómo lo ilumine el sol la encontrarás o no....


El Castillo de Escalona: una fortaleza musulmana


Al este de la Villa, abrazado por el río Alberche, se encuentra el Castillo de Escalona; que se construyó en el siglo XV por los musulmanes sobre una antigua fortaleza medieval, sirviendo de frontera entre moros y cristianos (su posición en un risco sobre el río lo hacía inexpugnable) hasta la toma definitiva de Toledo, por Alfonso VI. En la época de los Trastámara, el castillo toma gran importancia al ser propiedad de los validos, tanto de Juan II, como de Enrique IV, por expreso deseo de los Monarcas de ambos. Y es que, en en 1424 el rey Juan II hizo señor de Escalona a D. Álvaro de Luna, siendo la segunda ocasión en la que el Castillo dejaba de pertenecer a la corona. Lo único que le pidió el Rey a cambio es que siempre debía tener preparados aposentos en el Castillo para cuando la Corona quisiese utilizarlo.

La Playa de Calicantón: el mejor sitio para refrescarse


El toledano municipio de Escalona también ofrece al visitante la posibilidad de refrescarse en el famoso Río Alberche. Si eres de esos que van buscando un bañito en plena naturaleza, te recomendamos que antes de entrar a la villa de Escalona cruces el puente de piedra (detente por cierto  antes de cruzarlo vas a encontrar la huella de la historia de una película en la que estuvieron trabajando en 1968 Robert Mitchum, Yul Brynner y Charles Bronson) y nada más pasarlo a mano izquierda , bajes el camino que encuentras. Después, a mano derecha encontrarás la llamada “La Selva”, el ámbito más silvestre del Río.



Para llegar a la Playa de Calicantón, el camino que debes tomar ahora va en dirección opuesta; caminaremos junto al río, aguas arriba. A lo largo del sendero, la vegetación te va ocultando y mostrando el río e irás descubriendo diferentes pozas para para sumergir tus pies en el  refrescante agua. Así hasta llegar a la Playa de Calicantón, que con vistas al Castillo, se erige como uno de los espacios preferidos por los habitantes del pueblo para pasar un día de baño. Los que prefieran ir en coche, pueden llegar con él hasta el Restaurante La Casona, tomar el camino que sale hacia la derecha y bajar hasta el final de la cuesta donde podrás aparcar.


Si quieres un poco más de privacidad te recomendamos llegar hasta la zona de La Playa, cercana a la Urbanización La Playa de Escalona, que cuenta con merenderos etc, pero al estar más alejada, suele estar menos concurrida.


Aunque el informe sobre calidad de aguas de la Comisión Europea ha aconsejado en varios ocasiones un cierre «permanente» de esta playa fluvial; desde el pueblo aseguran que la Consejería de Sanidad supervisa periódicamente el estado de salubridad de las aguas del Alberche y son totalmente aptas para el baño. Desde Planes Ocio Madrid estamos deseando que vuelva el buen tiempo y que para entonces el COVID nos haya dejado. Volveremos entonces a disfrutar de estos baños, en plena naturaleza ,en el bello Río Alberche.

Dónde Comer


Restaurante El Borbollón Torrijos (Toledo) es el restaurante del Hotel & Spa La Salve .

C/ Pablo Neruda, 12 45500 Tel.: 925 775 263 http://www.hotellasalve.com


Camping El Paraíso Hormigos (Toledo) Primera categoría

El Camping El Paraíso está situado en el paraje Fuente Romero de la localidad toledana de Hormigos ,

junto al río Alberche.

C/ Los Arenales, 1 45919 Tel.: 925 799 090 http://www.campingelparaiso.com/


Casa Rural La Casita de las Flores Hormigos (Toledo) 1 espiga

La casa se encuentra en el pueblo de Hormigos, en una zona rural tranquila, qie invita al disfrute de la naturaleza.

Ideal para escapadas de fin de semana.

AVENIDA DE LA PRETONA, 21 45919 Tel.: 957940694 / 744488302 http://www.casaenhormigos.com


Qué hacer en los alrededores


 - Mercadillo medieval Talavera de la Reina.


- Castillo de Maqueda


- Ver los molinos de viento de Consuegra y participar en su fiesta popular de "La Rosa del Azafrán".


- Visitar las plazas mayores de Tembleque y Ocaña.


- Disfrutar de un paseo por la naturaleza en la Sierra de San Vicente.


- Visitar una auténtica villa romana en el Parque Arqueológico de Carranque.


Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: