Los Miradores Cercedilla

Ruta Los Miradores


Esta ruta circular comprende 9 kilómetros y se considera una de las rutas más bonitas dentro del Parque Nacional. Recibe el nombre de Ruta de los Miradores de los Poetas porque junta los puntos más importantes que sirvieron de inspiración para algunos poetas del siglo XX como Vicente Aleixandre, Antonio Machado o Luis Rosales, que encontraron su musa en la increíble belleza y en la tranquilidad de la Sierra de Guadarrama. En concreto, el Valle de Fuenfría es uno de los parajes más conocidos y bellos de la Sierra y son muchos los excursionistas que se animan a visitarlo.


La ruta de los Miradores es una excursión que se puede realizar en cualquier época del año, pero se recomienda especialmente en primavera y en otoño, y hay que tener especial precaución en invierno debido a las fuertes nevadas y al frío.


El trayecto comienza en el aparcamiento gratuito de la Casa Cirilo que pertenece a la zona recreativa de las Dehesas de Cercedilla. Aquí se puede llegar fácilmente en coche desde Madrid.


 Tras pasar las barreras que prohíben la entrada a los vehículos cruzaremos el bonito Puente del Descalzo. Pocos metros después tomaremos el Camino Schmid cruzando una puerta metálica. En este sendero podemos ver robles, pinos silvestres, helechos y dos arroyos pequeños: el Arroyo de los Acebos que se desliza formando una bonita y pequeña cascada y el Arroyo de la Fuenfría.


En esta ruta seguiremos la señalización de símbolos naranjas en el camino que nos marcan la ruta de los Miradores de los Poetas. Después de un tramo con alguna que otra subida nos encontraremos con la Carretera de la República, también llamada carretera Puricelli. Una vez crucemos esta carretera nos adentramos en el bosque donde encontraremos algunos claros que ofrecen preciosas panorámicas de la sierra, una zona perfecta para tomar fotografías del paisaje.


Desde la Carretera de la República que volvemos a encontrar en el camino veremos dos piedras a los dos lados de la carretera que llevan a la pradera de Navarrulaque y al refugio-fuente del Aurrulaque. Después de reponer fuerzas en este refugio seguiremos con la ruta y llegaremos a uno de los elementos de homenaje de la Sierra de Guadarrama: el Reloj de Sol de Camilo José Cela. Este curioso monumento marca la hora en los días de sol.


Continuando el camino llegaremos por fin a los famosos Miradores de los Poetas, el primero que veremos es el mirador de Vicente Aleixandre dedicado al importante poeta de la Generación del 27. En las rocas podemos observar algunos fragmentos de sus versos escritos con pinturas para que los visitantes disfruten de su poesía.


El segundo mirador que veremos a 100 metros del primero es el Mirador Refugio de Luis Rosales, creado en honor al poeta que consideraba estas vistas como un importante lugar de paz y relajación. Aquí podemos encontrar un pequeño cajón entre las rocas que contiene algunos de los libros del autor para que los caminantes puedan disfrutar de la lectura mientras contemplan el precioso paisaje. Ante nuestros ojos se encuentran las lagunas de Navacerrada y Valmayor, y algunos de los pueblos con encanto de la sierra. ¡Qué impresionantes vistas!


Desde el mirador de Luis Rosales iniciaremos la bajada por la Senda Sevillano que sale a la derecha marcada con puntos amarillos. Este es el tramo más complicado de la ruta porque en el camino hay muchas piedras sueltas que pueden entorpecer nuestro paso y debemos andar con cuidado para no resbalar.


No tardaremos en llegar a la pradera conocida como Raso de Morales donde se unen varios caminos repletos de grandes helechos. ¡Precioso paraje! Debemos continuar la ruta de los símbolos amarillos mientras disfrutamos de todos los encantos que nos ofrece el camino hasta llegar a una puerta metálica, ya estamos cerca del final.


Continuando veremos un puente de madera que avanza hasta los senderos naranja, azul y amarillo hasta una pradera donde está situada la Fuente del III retén conocida por sus refrescantes aguas y por ser un buen lugar donde aprovechar para hacer un picnic o un descanso. La carretera donde comenzamos la ruta está justo enfrente y aquí termina nuestra sorprendente ruta de los Miradores de los Poetas.

 

Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: