Pico Majalasna

Pico Majalasna Cercedilla

El Pico Majalasna es el primero y el más pequeño de los Siete Picos del valle de la Fuenfría. La excursión propuesta asciende hasta este bonito pico mientras se disfruta de la increíble vegetación que forma parte de la sierra y las vistas que encontramos a su alrededor a medida que tomamos altura. En esta ruta recorreremos parte del Camino Schmid, pasaremos por la preciosa pradera de Navarrulaque y volveremos al Valle de la Fuenfría.


A lo largo de la excursión podremos observar especies de pino silvestre y otras entre las que destacan los acebos y los tejos. También encontraremos especies de gramíneas y praderas florales con flores como la flor amarilla o la morada quitameriendas. En cuanto a la fauna podremos observar algún buitre negro o leonado que sobrevuela el valle en busca de alimento y que será fácil de apreciar en los días despejados y sin muchas nubes en el cielo. También escucharemos el sonido de los cuervos que planean sobre las cumbres de los Siete Picos. Algunas de estas aves se consideran especies protegidas sometidas a medidas legales que prohíben su venta, caza y captura.


La ruta comienza en el aparcamiento de Majavilán donde se sitúa la barrera que prohíbe el paso de vehículos a la calzada romana y que nos llevará hasta el puente del Descalzo. Debemos seguir por la calzada hasta el Camino Agromán, un sendero ancho que dejaremos atrás en el puente del arroyo de la Navazuela. No tardaremos en llegar a la Pradera de los Corralillos, donde iniciaremos una ruta por la pista forestal que va a Navarrulaque y al puerto de la Fuenfría. La distinguiremos por una barrera que marca su entrada.


Seguiremos por este camino hasta que aparece un sendero a nuestra izquierda llamado Camino Schimid. Tendremos que seguir las indicaciones del camino marcado con puntos amarillos para poder encontrarlo. Este camino ascenderá hacia el Collado Ventoso que continúa hasta el Puerto de Navacerrada. En este tramo debemos desviarnos antes de llegar al Collado y tomar el camino de la derecha por la Senda de los Alevines que nos llevará a la Pradera de Majalasna, un prado entre los dos puntos más altos de la montaña. Aquí se encuentra la cumbre del impresionante pico y podremos alcanzar su cima con precaución. Desde esta altura tenemos unas vistas de los otros seis picos. ¡Un paisaje único!


A medida que avanzamos en la ruta debemos seguir todas las indicaciones del camino y estar pendientes de los carteles y los mapas que podemos encontrar en el sendero y que nos marcarán las zonas que debemos seguir. Una vez cruzamos la Pradera de Majalasna continuamos por el sendero que lleva a la Pradera de Navarrulaque, aquí veremos un Monumento dedicado a los Primeros Caminantes de la Sierra y una Fuente- refugio, un lugar perfecto para descansar.


Retomamos la pista en dirección al sur y tenemos la opción de pasar por el Mirador de Vicente Aleixandre, donde podemos disfrutar de las vistas de la naturaleza. Desde este mirador podemos llegar a otro llamado Mirador de Los Poetas. En este último mirador nace una senda que nos conduce en descenso hasta la pradera Raso de Morales. Aquí tomaremos el camino de la Vereda del Ángel y llegaremos a la carretera que junta Cercedilla con Las Dehesas.


En el kilómetro 2 de la Carretera de Las Dehesas se encuentra el Centro de información del “Valle de Fuenfría” para más información.

 

Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: