Real Observatorio Astronómico

Real Observatorio Astronómico

Descubre el Real Observatorio Astronómico, cuyos orígenes se remontan al reinado de Carlos III, momento en que decidió crear un organismo para el estudio de la Astronomía


El Real Observatorio Astronómico de Madrid es un museo astronómico e institución científica que tiene su origen en 1790. Fue construido por iniciativa del rey Carlos III , siguiendo las recomendaciones de Jorge Juan, el ingeniero naval, humanista y científico español. El arquitecto Juan Villanueva fue el encargado de diseñar el impresionante edificio principal que empezó a construirse en un alto de terreno del antiguo cerro de San Blas, cercano al Parque del Retiro. Por su parte, el astrónomo William Herschel fue el artífice del telescopio de 60 centímetros de diámetro.






Desde entonces el Real Observatorio de Madrid (ROM) ha dedicado su proyecto a atender los campos de las ciencias de la tierra y la astronomía como la mecánica celeste, la sismología, geodesia, cartografía, meteorología o la física estelar y solar. A partir de 1904, el observatorio pasó a formar parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ya que muchas de sus actividades se convertirían en misiones del IGN.



Actualmente acoge las sedes del Observatorio Geofísico central y del Observatorio Astronómico Nacional. Además, en las últimas décadas, el observatorio se ha dedicado a avanzar en el desarrollo de la radioastronomía en España convirtiéndose en pionero en las prácticas de los estudios de interés geodésico y astronómico. También ha inaugurado el Centro de Recepción de Datos del servicio nacional de vigilancia y alerta volcánica. Muchas de estas ocupaciones se pueden ver en los vídeos que se proyectan durante las visitas al observatorio. 


Puedes disfrutar de este impresionante edificio en las visitas organizadas que ofrece el observatorio. En esta emocionante visita podrás entrar en el edificio Villanueva, el edificio principal, formado por la rotonda central donde podrás ver el curioso Péndulo de Foucault que muestra la rotación de la tierra y una colección de instrumentos. También en este edificio descubrirás la fantástica biblioteca llena de antiguos libros y el círculo meridiano de Repsold.


Otro de los destacados de la visita es el telescopio de Herschel, una réplica del original Gran telescopio de Willian Herschell que fue destrozado en 1808 debido a la ocupación de las tropas napoleónicas. Por último, podrás visitar la Sala de las Ciencias de la Tierra y el Universo que incorpora una increíble colección de los siglos XIX y XX de instrumentos de Geodesia, Astronomía y Geofísica.


VISITA AL OBSERVATORIO


Duración: 1 hora y 30 minutos

Aforo: máximo 9 personas, mínimo 5 personas


Horario de invierno (octubre a junio):

-       Centro educativos: viernes 10:00h y 12:00h

-       Público general: viernes 16:30, sábado 12:00 y 16:30, domingo 12:00


Horario de verano (julio a septiembre):

Viernes 17:30h, sábado y domingo 12:00h


Más planes en Madrid con Niños

  • Madrid Río

    Button
  • Suscríbete a nuestra newsletter mensual en la que recibirás más planes como este

    Share by: